jueves, 16 de abril de 2009

Una guionista en los mares del sur

La que se ha montado con la elección de Ángeles González-Sinde como nueva ministra de cultura. Y no es para menos pues para muchos “piratas” que circulan por la web es poco menos que el Anticristo, viendo por ejemplo un mensaje que en la red social twitter dejaba un usuario: “Excelentísima Ángeles González Sinde = SGAE leído al revés”, vamos como esos mensajes satánicos que aparecen en algunos discos cuando se les hace un reward.

A mí, personalmente, como cineasta, nada que discutir: “Una palabra tuya”, película que dirigió hace un año, con Malena Alterio y Esperanza Pedreño, me convenció. Como guionista puede que no, ahí está el guión de “Mentiras y gordas” (habrá que verla o leerla quizá).

Su nuevo puesto de trabajo, después del de directora, guionista, directora de la academia del cine español, ha sido tomado como un chiste por muchos medios. Me quedo con el que me ha parecido más directo y brutal, hablo del titular que Caspa.tv le dedicó: “Una radical en el ministerio de Cultura”, artículo que venía a decir más o menos que la lucha contra la “destrucción creativa” empieza en la búsqueda de nuevos anclajes de políticas innovadoras en lugar de perseguir a los que han optado por saltarse las barreras creadas por la industria.

Es el mismo debate de siempre. ¿Está bien saltarse la ley cuando es por una causa objetiva, y más ahora en momentos de crisis? (que si cánon por aquí, que si IVA por allá). ¿Qué es más delito, la imposición de tasas e impuestos que no nos han preguntado o robarle el dinero (bueno, dinero que dejan de ganar más bien dicho) a los artistas que nos entretienen con sus creaciones?.

Ángeles González-Sinde es una firme detractora de las descargas P2P, y a éstas culpa de la desgraciadas cifras del cine español. A mí sí que hay cierto cine español que me gusta pero casi siempre es el que no llega a las pantallas más comerciales, que se quedan en circuitos de festivales o más bien pasan directamente al mercado del video y DVD. Alguna vez que otra se cuela en las pantallas agradables sorpresas como “La Soledad” que, vaya, casualmente después del Goya a la mejor película todos repudiaban y antes de ser premiada alababan. Pero en general, y está a pie de calle la opinión pública sobre el cine español, la calidad dista mucho de otros cines que nos llegan desde fuera.

En definitiva no creo que la culpa de la calidad del cine esté en la creciente piratería… ¿falta de dinero? ¿dinero que se pierde por culpa de las descargas y por no vender los suficiente? Pues entonces subimos el cánon y ya está, así ya tenemos para financiar esas tres o cuatro películas de las tres o cuatro distribuidoras más importantes que se llevan todo el queso del mercado. Si ese dinero fuera a parar a manos de buenos guiones, pienso yo que otro gallo cantaría. ¿No será que si se piratea es más por falta de interés en lo que se puede llegar a comprar?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas,

Personalmente discrepo bastante del contenido, Rogelio. Descargar música o películas por Internet NO ES PIRATEO y desde luego NO es un delito. Y no lo será por mucho que muchos se empeñen en criminalizar la tecnología y meternos el miedo en el cuerpo. Recomiendo leer este post de Enrique Dans:
http://www.enriquedans.com/2009/04/no-es-tan-sencillo-como-pagar-o-no-pagar.htmlAquí lo único que tenemos es una industria caduca que quiere seguir viviendo de vendernos copias de algo que podemos obtener por otro camino. Y como se les ha quedado caduco el negocio, piden a papá Estado que les subvencione o que prohíba lo que no les gusta. La gente apenas piratea películas españolas por Internet, ¡ojalá tuviera ese problema el cine español!, y esta medida sólo va a enriquecer a los autores. Es más, sólo a 1,50% de ellos, que es, según los periódicos, el porcentaje de miembros de la SGAE que se llevan el 75% del dinero. La Ministra González-Sinde es un insulto para la Internet, no tiene la formación necesaria para entender hacia dónde va Internet y mucho menos para guiarnos a todos o la industria cultural española hacia ese futuro. Es una ministra de la SGAE, es una ministra para el PASADO, al que nos quiere llevar irrevocablemente, y además quiere que financiemos un negocio que NO necesita subvenciones, sino reestructuraciones para adaptarse a los nuevos tiempos.

Ricardo.

Rogelio dijo...

Estoy totalmente contigo Ricardo, me parece que has entendido mal el post o yo no me he expresado bien. No hablo de piratería si no de piratería como no detonante de la crisis del cine español. Quizá no me haya informado bien de las cifras, pero mi mensaje final está en concordancia con el que tú has querido dejar con tu comentario.
Saludos,

Rogelio