martes, 21 de abril de 2009

CINE Y REALIDAD: Réquiem por Columbine

10 años han pasado ya desde que tuviera lugar la matanza de Columbine. En ella, Eric Harris y Dylan Klebold, estudiantes del instituto Columbine, en Littleton (Colorado) armados de arriba abajo (dos escopetas recortadas, una carabina semiautomática de 9mm., y una subametralladora TEC-9), tardaron 49 minutos en acabar con la vida de 12 de sus compañeros y uno de sus profesores.

Otras tantas hazañas como esta han ocurrido en el mundo desde entonces, pero quizá fue ésta, que dañó enormemente a la sociedad del bienestar norteamericana haciendo que se replanteara el sistema de control de armas y la educación social de sus futuros adultos, la detonante de una serie de cintas interesantes que el cine retrató en su memoria (recuerdo, por ejemplo, el atormentado y lunático personaje de De Niro en “Taxi Driver”).

bowling for columbine michael moore 10 años matanzaDe todas estas cintas, el documental “Bowling for Columbine” que Michael Moore filmó en 2002 fue el azote de los estadounidenses. En ella se trataban con cierto aire crítico y punzante temas como la venta ilegal de armas en Estados Unidos y el fácil acceso a ellas sin demasiadas restricciones por parte de los más jóvenes, cada cuanto con algunas pinceladas sarcásticas del imposible sueño americano. Además contaba con apariciones “estelares” de numerosas personalidades de esta sociedad; de ellas, la más recordada, la entrevista que Moore hiciera a Charlton Heston, presidente por aquel entonces de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en la que desmontaba toda la base ideológica de pacotilla que los asociados habían construido en pos del uso de armas aparentemente justificado.

Un año más tarde, Gus Van Sant, director irregular, presentaba “Elephant”, elephant gus van sant 10 años matanza columbinealgo así como un pseudo-documental, con muy buenas intenciones pero al que (y en esto no coincido con la mayoría, no en vano fue Palma de Oro en Cannes) la pedantería del estilismo formal que Van Sant imprimió acabó matando. “Elephant” hubiera sido una joya como corto, pero le sobran muchos minutos que no dicen nada.

¿Realidad antes y ahora? Hace ocho años, las encuestas revelaban que un 54 por ciento, estaba a favor de una legislación más estricta. Hoy en día, este apoyo no llega al 40, según la cadena estadounidense CNN, a partir de una encuesta realizada la semana pasada. La consciencia social parece ser que se está apagando, y a mí personalmente, no me gustaría volver a ver cintas como “Bowling for Columbine” o “Elephant” en las pantallas. ¿Es que tanto necesitan un buen pellizco, uno que haga sangre, para que el sueño acabe?.

Dejo aquí un artículo, un poco “amarillista” pero interesante, que ayer publicó la CNN sobre algunos mitos acerca de todo lo que pasó en Columbine:
http://www.cnn.com/2009/CRIME/04/20/columbine.myths/index.html
Ojo, que ofrece hasta la posibilidad de hacer un test para probar lo que sabes del tema. Lo más de lo más, vaya.

No hay comentarios: