domingo, 5 de abril de 2009

CINE Y TEATRO: Trilogía Lorquiana en el teatro Karpas

bodas de sangre teatro karpas lorcaEl teatro Karpas de Madrid, en la misma calle que la filmoteca (calle Santa Isabel), bajando un par de calles más hacia Atocha, llevan ya más de dos años interpretando (y dirigido por Manuel Garcedo Sama) las mejores obras de Federico García Lorca, el genial artista español, homosexual y granaíno. Unos actores espectaculares (en especial Belén Orihuela) y entregados regalan todos los fines de semana y algún jueves que otro todo su cuerpo y labia a los espectadores que acuden a verlos. Anoche disfrutamos muchísimo de “Bodas de Sangre” (en la foto, los actores del cartel), obra de 1931 que supuestamente se basa en acontecimiento real acaecido en Níjar (Almería) en 1928, se estrenó dos años más tarde en el teatro Beatriz de Madrid y que presenta como siempre en Lorca las constantes de la navaja, el cuchillo, las tragedias de la vida y de la muerte, los rencores familiares y los países secos en consonancia con el alma.

Hace un año más o menos fuimos un grupo de amigos a verlos representar “La casa de Bernarda Alba” y la obra nos fascinó. El teatro Karpas es un teatro pequeño, para nada cómodo (los asientos crujen a más no poder y dos horas, si no es por una buena obra, pueden pesar demasiado) pero de modo increíble sus butacas están literalmente a dos centímetros del escenario lo que da una cercanía entusiasta a lo que uno está viendo, sintiendo cada verso entonado resonar en tus oídos. La escenografía austera no llega a importar del todo pues la dirección de actores es tan sólida que uno olvida a veces el lugar físico en que se desarrolla la acción y sólo quedan las palabras.

Vimos anoche que van a continuar esta serie de obras de Lorca, y me pareció leer que de “Mariana Pineda” estaban tan sólo a dos funciones más. Y me apenó saber que ya no iba a poder ver “Yerma”, que tuvo una reposición en el teatro Karpas hasta este pasado mes de marzo. “Yerma” tiene una historia fascinante sobre el sentimiento materno y retrata el enfermizo y seco universo de las familias del sur de España (aunque por ejemplo en “Bodas de Sangre” se presente como una familia cualquiera del país, sabemos, por su modo de vestir, su deje y sus costumbres que se refiere a una familia andaluza) ensimismadas en su antigua retórica costumbrista y el entramado del honor familiar.

Vengo a contar esto pues el único acercamiento a “Yerma” que he tenido no ha sido ni por mediolorca yerma aitana sanchez gijón juan diego pilar távora del teatro ni la literatura sino por el cine. Pilar Távora dirigió la versión cinematográfica de ésta en 1999, con Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego (lo mejor de la película con diferencia). La película, algo plástica, lineal, se queda floja en sus largos 100 minutos, sólo brillan los actores y un final poderoso, conciso como el corte de una navaja, como todos los finales shakesperianos de las obras de Lorca. Y es por eso que tengo tantas ganas de verla representada. Con “Yerma”, habiendo visto “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre” cerraría lo que se conoce como la “trilogía lorquiana” de tragedia rural poética.

Otras referencias cinematográficas: lorca bodas de sangre edmundo guibourglorca bodas de sangre carlos saura
lorca mario camus bernarda alba









Bodas de Sangre (1938) de Edmundo Guibourg
Bodas de Sangre (1981) de Carlos Saura
La Casa de Bernarda Alba (1987) de Mario Camus

http://www.karpasteatro.com/
Entradas en el mismo local o por:
http://www.atrapalo.com/
http://www.entradas.com/

No hay comentarios: