miércoles, 29 de abril de 2009

CRÍTICA: Un buen hombre

un buen hombre preestreno estreno cines renoir roxy A roxy B tristán ulloa emilio gutiérrez cabaJuan Martínez Moreno presentó ayer para los socios del Club Renoir, en los Roxy A de la calle Fuencarral en Madrid, su segunda película “Un buen hombre”. Al principio, como casi todos los preestrenos que son presentados por el equipo de la película, íbamos a ver “Un buen hombre” en los Roxy B, y al llegar resultó ser que dejaron ese cine para aquellos invitados (sobre todo amigos de los actores, entre los que pude ver, María Pujalte y Javier Cámara a la entrada del cine) y simultáneamente en los Roxy A proyectarían la película para los socios de los cines Renoir, supongo que sería por el aforo de estos cines, aunque nuestra sala poco se llenase.

Eso sí, antes de empezar la película, el director y todos los actores principales (Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba, Nathalie Poza, Noelia Noto y Jorge Ricoy) aparecieron para hablarnos un poco de “Un buen hombre” y luego se marcharon a los otros Roxy. Se apagan las luces y empieza la prometedora película carnaza de algún Goya…

Un muy buen comienzo, austero, prometedor, conciso e impresionante. Qué lástima que luego el guión fuera haciendo aguas hasta componer una película infantil, llena de tópicos e insuficiente. Los actores no han compuesto mal sus personajes, tan sólo parece ser que la dirección es bastante floja, ni siquiera la personalidad de Vicente, el personaje de Ulloa, parecía haberse encontrado entre tanta carga psicológica, que la hay y mucha. El único que me convenció, y tan sólo en la primera media hora, fue Gutiérrez Caba, dando miedo y pena a la vez.

No voy a hablar de lo que cuenta la película (aunque debería, viendo que las sinopsis que corren por Internet están casi todas equivocadas y confunden los personajes, en concreto los papeles de Nathalie Poza y Noelia Noto), pero sí que diré que trata, y esto es fácil de adivinar por el título de la película, de lo mismo de siempre: un hombre semi-obligado a cuestionar su propia moral y la dicotomía idiosincrática que de ahí se resuelve. Para un planteamiento tan bueno, la película pierde toda su fuerza en una escena hacia la mitad del metraje, donde parece más bien que el director confunde la seriedad de lo que está contando con un cuento moralista para niños. ¿Y qué pasó? Que gran parte de los que estábamos en el cine reímos ante lo que estábamos viendo. Diálogos imposibles, psicología de andar por casa, reacciones totalmente previsibles y giros argumentales al antojo de la producción.

LO MEJOR
- Emilio Gutiérrez Caba y, en algún momento contado, Tristán Ulloa.
- La escena que desencadena todo, magníficamente filmada, y desde un ángulo del todo acertado.

LO PEOR
- El resto de actores, que sucumben por culpa de un guión fallido.
- El desenlace de la historia.
- ¿Por qué está siempre lloviendo? ¡Que en Galicia también puede hacer sol!
- El interés se pierde por completo a la media hora, una vez que (Aviso Spoiler) Gutiérrez Caba se alía con Ulloa… vamos “dos tipos duros” (Acaba Spoiler).

NOTA:
3.5/10

No hay comentarios: