lunes, 13 de abril de 2009

ALGUNOS TÉRMINOS CINEMATOGRÁFICOS

cinipedia cinepedia cinissimo glosario diccionario de cine¿Qué tipos de plano existen? ¿Qué significa “raccord”?... hay muchas palabras que se usan constantemente en el cine que siempre hemos escuchado y que nunca hemos acabado de comprender del todo. Aquí dejo unas cuantas deficiones:

ACCIÓN ALTERNA: Forma de montaje que presenta dos secuencias que se alternan de manera simultánea a medida que progresa la acción, haciéndola evolucionar.

ACCIÓN CONTINUADA: Manera de hacer progresar la narración fílmica sin interrupciones ni saltos detrás.

ACCIÓN PARALELA: Presenta de manera alterna lo que está sucediendo en dos o más escenas diferentes dentro de la misma acción, y que o bien se complementan o bien la una puntúa a la otra.

ATREZZO: Conjunto de instrumentos, herramientas y todo tipo de objetos que se usan en decoración.

BACKGROUND: Fondo de un escenario o de un decorado.

BARRIDO: Paso de un plano a otro por medio de una imagen intermedia casi difusa, que resulta de un movimiento rapidísimo y seco de la cámara, de tipo panorámico.

ESCORZO: Efecto que se produce cuando un objeto o una figura humana es tomada en un gran primer plano y, por tanto, queda desfigurada a causa del encuadre.

ESPACIO: Es el determinado por el campo que toma el encuadre de la cámara.

PLANO: Conjunto de imágenes que constituyen una misma toma; es, pues, la unidad de toma. Hay de diferentes tipos según el ángulo de la cámara.

PLANO AMERICANO: Es el que muestra la figura humana desde las rodillas hacia arriba.

PLANO GENERAL: Es el que muestra las figuras y los objetos de una manera total, incluyendo la escena donde se hallan.

PLANO INCLINADO: Se obtiene cuando la posición de la cámara no es vertical.

PLANO MASTER: Secuencia que se rueda en un solo plano para presentar la continuidad de una acción y que será enriquecida con insertos.

PLANO MEDIO: Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.

PLANO SECUENCIA: Secuencia que se rueda en un solo plano, en una única toma, sin ningún tipo de montaje, directamente y sin interrupción, y por eso conserva las unidades espacial y temporal.

PLANO SUBJETIVO: Muestra lo mismo que ven los ojos de un personaje. A veces el plano tiene el mismo movimiento que el intérprete.

PROFUNDIDAD DE CAMPO: Espacio entre el primer término y el último que se enfocan en un mismo encuadre.

RACCORD: Enlace o continuidad de un plano a otro sin que se produzca ningún salto. Hay por movimiento, color, luz, contenido, sonido..., e incluso por combinación de algunos de estos aspectos.

TRAVELLING: Movimiento mecánico de translación de la cámara en el espacio cuando ésta se desplaza encima de un móvil o bien sobre el hombro del operador.
las líneas oblicuas abiertas hacia arriba en forma de V producen exaltación.
las oblicuas en forma de V invertida producen depresión.
las líneas circulares entrecruzadas con verticales y horizontales pueden suavizar un conjunto.

Y unas páginas interesantes para saber más sobre términos cinematográficos. En el blog de cine Ciníssimo ya está en marcha la "cinipedia" por ejemplo. Atentos también a la “wikipedia” dedicada al cine, en wikicine del séptimo arte:






No hay comentarios: