jueves, 23 de abril de 2009

CRÍTICA: Déjame entrar

Me ha vuelto pasar, he vuelto a leer cosas sobre una película antes de ir a verla, y claro, uno corre el riesgo de enterarse de cosas que no quiere saber. Reconozco que si hubiera ido a ver “Déjame entrar” (acertado título) sin saber nada de nada me hubiera gustado aún mucho más. Aún así me ha parecido una experiencia en cine que hacía tiempo que no tenía. Películas que me dejen absorto durante casi dos horas las hay muy pocas, y ésta es una de ellas. Disfruté de lo lindo viendo a algunos de la sala sorprenderse con la historia, pues no sabía nada de nada y, ay, ¡como les envidié!.

Intentaré no desvelar mucho de esta película, sólo lo necesario para que atraiga. El viernes pasado, justo el día de su estreno, nos fuimos al cine y “Déjame entrar” era la única que me podría interesar, últimamente la cartelera no da para mucho (bueno, tengo ganas de ver “Man on wire”, pero nada más). A todo esto, una cosa importante: sólo había una copia de esta cinta y era en los Renoir de Plaza España, además, no es que este cine sea para tirar cohetes: dentro de los Renoir es el peor de todos, con un sonido bastante malo, la pantalla pequeña y tan cerca de nosotros que no sé como hubo gente que osó ponerse en las primeras filas.

“Déjame entrar” es una película sueca, del semidesconocido Tomas Alfredson (me parece que este es su cuarto largometraje), que ha sido multipremiada y que ha gustado a casi todo el mundo que la ha visto. No es una cinta fácil de encajar en algún género cinematográfico. ¿Terror? No, al menos lo que yo entiendo como terror no hay, eso sí, deja un angustioso malestar en el cuerpo en alguna de sus escenas. ¿Amor? Sí, hay amor, pero un amor extraño, como el de “Punch Drunk Love” o incluso, me atrevo, el que se muestra en “Suspense” (con Deborah Kerr, magnífica), sí, justo ese tipo de amor, un amor imposible, hiriente, tabú. ¿Drama? Cuanto menos, y esta parte es la peor llevada (Aviso Spoiler), pues me sobran esas escenas paternofiliales que no llevan a nada, que no hacen avanzar la historia (supuesta homosexualidad del padre, supuesta también incompresión por parte de la madre, en el tópico de siempre). Y el tema estrella, el mejor llevado de todos, la parte más interesa: el acoso escolar y su desenlace (acaba Spoiler).

“Déjame entrar” contiene escenas bellísimas, espléndidamente gélidas y cuenta con un tempo narrativo pausado e inquietante; aún pienso en algunas escenas (como la final) prodigiosamente filmadas, ya para la posteridad del cine fantástico. Mientras veía las escenas más duras, aquellas que sin piedad retratan las pulsiones de la pequeña visitante, me daba cuenta de lo necesario de ser filmadas sin música, apenas con sonido ambiente, para lograr alcanzar ese efecto de desasosiego en el espectador. Más una película vista que “leída” supongo que el guión de “Déjame entrar” sobre el papel no valdría para ser transformado en una novela; esta película bien se podría visionar sin ningún sonido y nos enteraríamos igualmente de todo lo que está pasando (aquí se hace patente su innegable fuerza visual).

LO MEJOR
- El trabajo de los dos pequeños, Kare Hedebrant yLina Leandersson (Oskar y Eli en el film), magnífico.
- (Spoiler) La escena final en la piscina y la escena en que la niña da muerte a su amante (acaba spoiler).
- Las partes realistas no desentonan con las fantásticas, se funden entre sí prodigiosamente. Es muy complicado que nada chirríe demasiado, y lo consigue.
- El toque ochentero de la película.
- Las reacciones adultas de Eli en contraste con la visión infantil del amor del Oskar.

LO PEOR
- Un par de escenas con los padres del niño como personajes secundarios, parecen de relleno y se nota.
- Algún error que otro de montaje, quizá más bien de continuidad (concretamente el maquillaje).
- Que tan pocos cines en Madrid la hayan estrenado.

NOTA:
9/10

5 comentarios:

Namae dijo...

La acabamos de ver Enc y yo..
Para mí ha sido:

. . - - - . - - .. xDDDDDDDD

Rayante.. :P

JAVI dijo...

Una gran película narrada de una manera adulta, no como otras de Hollywood que parecen hechas para jóvenes idiotizados que necesitan que se lo den todo mascado y a ritmo enloquecido de videoclip. Coincido bastante con todo lo que dices. Creo que por aquí se ha pasado en algún cine más. En Sitges la pudimos ver hace ya unos meses y tuvo una gran acogida. Recuerdo que ganó "Surveillance" de Jennifer Lynch(también muy buena aunque un poco más truculenta; te la recomiendo a pesar de que quiere ser tan crítica que todos los personajes son muy odiosos en ese film) pero la película sueca se llevó algún otro galardón. Se necesitan más cintas de este tipo. Saludos

Anónimo dijo...

En si la pelicula me ha parecido muy buena xD!! la vi online en una de las tantas webs de pelis online :P
te la dejo por si quieres echarle un vistazo (peliculas21.com) !! Saludos!

Jordi Aracil dijo...

A mi me ha parecido sencillamente magnífica. Coincido plenamente contigo con la sensación de desasosiego que el silencio es capaz de generar, pero a la vez la música crea un contrapunto a la imagen muy necesario. Si es que el caso es barrer para casa ;-)

Un saludete desde San Vicente :-)

Rogelio dijo...

Jordi!
Bueno, seguramente la música estaba tan bien "empastada" con las imágines que fue por eso que no me percaté de ella, loooool, y eso es bueno no? (ves tb puedo barrer para tu casa :-)). Saludetes tb desde Madriz

Javi, la película de la hija de Lynch me la apunto para verla en cuanto pueda, también he oído hablar muy bien de ella, aunque espero que no se tire por los caminos tan personales de algunas películas de su padre.

Namae, si supiera morse te escribiría algo... ah! mira que hoy por Google me he enterado que es el cumpleaños de Morse. Fíjate lo que son las cosas.

Abrazos
Rogelio