miércoles, 25 de febrero de 2009

CINE INDIO (1): Orígenes, de "Pather Panchali" a "Kamasutra"

pather panchali la canción del camino ray historia cine indioYa sabemos que La India es el país que más películas produce, pero como la cantidad
puede distar bastante de la calidad, haremos un breve repaso a la historia de este cine para ver más o menos como se las gastan las películas que de él han emanado.

La historia cinematográfica de este país comenzó reconocerse en 1955 gracias a, y como comenté en el post anterior, “Pather Panchali” (La Canción del Camino) de Satyajit Ray, del que Kurosawa dijo “no haber visto el cine de Satyajit Ray es como existir en este mundo y no haber visto el Sol o la Luna”. La conmovedora y cruda visión que de La India da esta película, que narra a su vez los azarosos pasos que el destino va marcando a Apu, el protagonista, desde su nacimiento, hizo que Occidente se acercara un poco más a la cinematografía india. Todo esto impulsó dos secuelas de esta película conformando así una maravillosa trilogía repleta de ruidosos silencios, orquestaciones paisajísticas de la muerte, lo efímero de la vida e historia viva de La India. Rhitwak Ghatak aproximó también al espectador occidental, como lo hizo Ray, al cine indio con obras como “Ajantrik” (1958), que muestra la vida industrial india, el ir y venir de las masas, a través de la pausada mirada de un taxista.

Si bien, con estas obras, La India empezó su camino hacia la comercialización más allá de sus fronteras, fue bastante antes, en 1899, cuando se inició el movimiento cinematográfico en este país. El cine llegó a La India con diversas proyecciones de los hermanos Lumière (6 cortometrajes mudos exactamente) en el hotel Watson, en Bombay, un 7 de Julio de 1896, pero no fue hasta 1899 que se rodara la primera película india compuesta de dos cortometrajes que fueron proyectadas por Harishchandra Bhatvadekar mediante el llamado sistema del kinetoscopio de Edison.

Pocos años más tarde, en 1917, de un proyecto que se remontaba a 1913, Dada Sabe Phalke veía su obra, considerada como la primera filmación en largo totalmente hindú, “Satyabadi Raja Harischandra”. kamasutra historia cine indio mira fair

Después de los intentos a pasos agigantados de Ray y Ghatak tuvo lugar un movimiento de peregrinación a productos semi-indios, donde un mercado norteamericano producía parte de estas películas. Así Mira Fair, creadora de “Salaam Bombay”, manufacturó su última obra “Kamasutra” (1996), distribuida sin problemas en el resto del mundo pero siendo poco profeta en su tierra, donde tuvo grandes problemas de exhibición.

1 comentario:

Generic Viagra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.