lunes, 9 de febrero de 2009

A CIEGAS, cine para ciegos

¿Nunca os habéis preguntado cómo sería posible ver una película siendo ciego? Si Beethoven pudo componer siendo sordo, quizá quepa una posibilidad para ver cine siendo invidente.

Como pudiera parecer, que una persona ciega vea cine no es complicado. ¿Cómo funciona? Esta tarea consiste en una audiodescripción detallada de la parte visual de la película en los silencios que se puedan generar entre los diálogos y la banda sonora, tales como paisajes, gestos, reacciones de los personajes etc., todo esto mediante traducción simultánea de la pantalla al auricular de la persona ciega.

Más de 400.000 personas no pueden disfrutar de una película convencional en España hoy en día pues aún no se ha habilitado este sistema. Se espera que, con el compromiso de la Academia Española de Cine y la EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audivisuales) sea posible por ejemplo traducir a este formato la última ganadora de los Goya, “Camino”. Este sistema fue inventado en 1974 por Gregory Frazier. A éste se le ocurrió la idea viendo “Sólo ante el peligro” (de Fred Zinneman) con un amigo ciego.

Según se informa hoy en la revista digital “20 minutos” en España ya es posible, aunque anualmente, hacer uso de este sistema. Existe un ciclo madrileño llamado “La mirada que integra” que, con esta periodicidad, proyecta películas audiodescritas y subtituladas. Este ciclo está organizado por José Luis Fernández Iglesias, que decidió ponerlo en marcha para poder aunar todos los elementos de la inaccesibilidad que existían, ya que estos se podían encontrar por separado pero no en un único festival. A su vez, también el Festival de Cine de Pamplona se une a la causa proyectando cada mes películas adaptadas.

La ONCE, a su vez, dispone de una filmoteca, donde se pueden encontrar todo tipo de adaptaciones audiovisuales al sistema audiodescriptivo, entre otras tienen: Desayuno con diamantes, El señor de los Anillos, 21 gramos, documentales varios, obras de teatro, musicales (El fantasma de la Ópera) etc.

Ojalá en un futuro no muy lejano imágenes como las siguientes sean tan frecuentes en España como lo es por ejemplo, y fíjense bien, en Beijing:
http://www.youtube.com/watch?v=HFhBf_vJdVM

No hay comentarios: