miércoles, 4 de febrero de 2009

OPUS DEI y el cine

Ahora, con todo el revuelo suscitado por el Goya a la mejor película (para mí, aun con sus sensacionalismo enroscado, premio totalmente justificado) para “Camino” de Javier Fesser, recordamos que el Opus Dei como polémica organización religiosa ya fue retratada anteriormente, y en parte, por el séptimo arte. No criticaré las verdaderas intenciones de esta organización más allá de lo que muestra su panfleto de cara al exterior (a mi entender muy cuestionables), más que nada para no entrar en polémicas; pero lo que sí me gustaría es dar a entender la visión que el cine ha dado sobre este cometido.

Quien haya visto y/o leído el famoso “El Código Da Vinci”, sabrá que el Opus Dei eran los malos malísimos de la historia, retratados por Ron Howard o Dan Brown como una especie de secta, secreta y elitista que busca promover políticas ultraconservadoras. Pues bien, se rumorea, si no es ya ciertamente noticia contrastada, lo cual escapa a mis manos, que está en preparación una película anti-“Código Da Vinci”, es decir, una película que el Opus Dei apoya y financia la empresa italiana Lux Vide, como hoy publica el sitio web argentino Clarín.com. Parece ser que ha saltado la alarma pues, en su afán publicitario, el Opus Dei, supuestamente, no va a aportar fondos para la realización de esta película, tan sólo apoyo moral, pero hay quien piensa lo contrario.

La película contará la vida de Jose María Escrivá de Balaguer, fundador de la influyente organización, que en la novela de Dan Brown se muestra como poco menos que un villano dispuesto a matar por ocultar un secreto.

¿Cambiarán el titular de la noticia para incluir “Camino” como fuente de inspiración de esta respuesta junto a “El Código Da Vinci”? Ya dijo Javier Fesser en su día a elpais.com (23 de octubre del año pasado) que “El Opus Dei ha utilizado para sus fines el calvario de una niña”. Respondía así este director a todas las críticas que su película había suscitado desde que comenzara a rodarse.

Para los interesados he aquí el enlace a la carta abierta que Fesser escribió al Opus Dei:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fesser/Opus/Dei/ha/utilizado/fines/calvario/nina/elpepucul/20081023elpepucul_5/Tes

Todas estas polémicas películas no son más que el resultado de lo bien que el Opus Dei las ha entendido. Muchos pensarán que los acérrimos habrán puesto la voz en el cielo al ver estas películas porque no han llegado a comprender lo que critican. Yo pienso lo contrario. Son tan conscientes del daño que películas como “Camino” les hacen como consciente va siendo el mundo de la columna vertebral que “encamina” su esquema de religión.

1 comentario:

Anita dijo...

Tengo unas ganas enormes de ver la pelicula...muy interesante el artículo