martes, 10 de febrero de 2009

AVANCE ESTADÍSTICAS 2008

Ahora que ha terminado el 2008 llega la hora de, cómo no, pasar revisión a las estadísticas del año en cuanto a cinematografía se refiere. Como ya se sabe, y más aún en temas de estadísticas, no existe la inmediatez y a partir de la muerte del año se está empezando a tener un avance de las estadísticas del mismo. Desde la información que aporta el ministerio de cultura (http://www.mcu.es/), hagamos un breve repaso de cómo ha ido el año, y si la temida crisis ha hecho mella o no:

Según estos datos, hemos visto menos películas españolas, un 13,89% menos que en 2007, pero es que también hemos visto menos películas extranjeras (un 18,42% menos). Ahora bien, ¿cuántos largometrajes se han exhibido?. Se han exhibido menos largometrajes, tanto españoles como extranjeros, con respecto a 2007. La mayor caída la experimentan los largometrajes extranjeros, un caída casi un 7% mayor que los largometrajes españoles.

Por otro lado, ¿qué hay de la cuota de pantalla por países en 2008?, es decir, ¿cuántas películas ha proyectado cada país en nuestras pantallas y qué porcentaje supone respecto al total de películas proyectadas? Vemos que el cine que nos llega de los USA sigue arrasando, se lleva un 70,88 % del pastel en cuanto al número de espectadores, no siendo así en número de largometrajes, donde la unión de los países europeos alcanza un 51,34 %. Finlandia, Grecia y Portugal se quedaron en 2008 sin poder disfrutar de nuestras pantallas, o, viéndolo mejor, sin que nosotros pudiéramos disfrutar de ellos.

Como avisa el ministerio de cultura, los datos definitivos de 2008 se harán públicos al final del primer trimestre de 2009, pues aún falta mucha información que recoger pendiente, de muchos cines de España, distribuidoras, sondeos opináticos etc. De momento, no parece que estos datos, que son bastante negativos, vayan a cambiar. Y yo que pensaba, viendo las largas colas en los Ideal los fines de semana, que la crisis estaba dejando en paz al cine…
Fuente:

1 comentario:

JAVI dijo...

El panorama creativo no invita mucho a ir al cine. Estamos invadidos por continuaciones y remakes. Yo por aquí tampoco noto mucho descenso de público a pesar de los precios tan altos de los cines de Barcelona. Eso sí, las salas son cada vez más espectaculares y da gusto ir a ciertos cines en esta ciudad. Con respecto al cine español, no hay tampoco grandes ideas aunque ciertos directores jóvenes han hecho películas bastante novedosas, que se alejan de los típicos y recurrentes trios amorosos, la enésima revision de la Guerra Civil, los retratos de barrios marginales... De todas formas no se dispone de gran presupuesto para hacer muchas florituras. Da más pena ver grandes producciones de Hollywood que no proponen nada nuevo y que con el dineral gastado se podrían haber realizado no menos de 10 películas en Europa.