martes, 24 de febrero de 2009

ARCO mira hacia la India

ARCO India cine hingú indico mother india pather panchaliARCO, feria internacional de arte contemporáneo, que por estas fechas siempre celebra Madrid (además de en puntos de toda España), ha centrado su mirada este año en la India. A quienes no fueron a disfrutar de las exposiciones y eventos en IFEMA, pues la feria tuvo lugar del 11 al 16 de febrero, les queda la cultura que este sugerente país ofrece, sean con ARCO o sin él, y además, por ejemplo la espléndida exposición en Alcalá 31 sobre cultura india, hasta el 24 de mayo de este año.

http://www.hoyesarte.com/index.php?option=com_content&view=article&id=964:cismas-emergentes-en-alcala-31&catid=92:exposiciones&Itemid=378


Así, el pasado sábado 14 de febrero estuve echando una ojeada en Alcalá 31, donde la exposición “India y más allá: Cismas Emergentes” de artistas y retratistas (fotógrafos, pintores y escultores) recorría la cultura india desde principios de siglo pasado hasta ahora mismo. Y lo que más me llamó la atención fue la subcultura cinematográfica fuera del bollywood más comercial. Exactamente se proyectaban dos cortos, uno de ellos, de Jaishri Abichandani (2005), dedicado al dios Krishna, donde unos jóvenes focalizaban la vida de éste en el mundo contemporáneo y donde el juego consistía en descubrir las divinidades que iban apareciendo en pantalla así como las leyendas que de éstas se cuentan mezclado todo esto con una especie de relectura de la supervivencia de las deidades hindúes en Inglaterra. El otro corto, de Shezad Dawood (2002) mostraba a un transexual cantando una preciosa canción (pena que no estuviera subtitulada).

Y me entraron ganas de descubrir un poco más sobre el cine de este país. Ya tenía buenas referencias con la maravillosa “Pather Panchali (La canción del camino)” y las dos películas complementarias (más conocidas las tres como la Trilogía de Apu) de Satyajit Ray, y algunas producciones independientes más. Empecé a investigar empecinado y encontré lo siguiente, de Miguel Ángel Pérez Gómez:

“En el cine popular indio actual nos encontramos con seis influencias básicas8, son las siguientes:
1. Dos historias épicas. El Ramayana y el Mahabharata.
2. El teatro clásico indio.
3. El teatro popular.
4. El teatro Parsi del siglo XIX.
5. Hollywood.
6. MTV.
Ramayana y el Mahabharata. Estas dos piezas épicas son el corazón de la poesía, el teatro, el arte y la escultura india, influenciando a artistas y al pueblo por partes iguales. Por lo tanto ha sido de gran influencia para el desarrollo de esta cinematografía, dándole una identidad única. Encontramos esta influjo a cuatro niveles: temas, narrativa, ideología y comunicación. Desde el principio de la industria cinematográfica hasta ahora estas dos obras han provisto a los cineastas de temas y tramas.”
Freddie Freddy Mercuri teatro parsi siglo XIX
Ya sabía que Hollywood y la MTV eran grandes referentes, pero lo que no tenía ni idea es de los tres primeros puntos y menos aún de lo que era el teatro Parsi del siglo XIX. Hurgué un poco más y… los parsis son los miembros de una comunidad étnica de religión zoroástrica (religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro) que viven al oeste de la India, en Bombay. Descienden de los persas que emigraron a la India en el siglo VIII para escapar a la persecución religiosa. ¿Un parsi famoso? Nada más y nada menos que Freddy Mercuri. El teatro Parsi y su posterior cine sirvieron de fundamento para la puesta en escena de las películas primitivas de Dadasaheb Phalke, personaje que inicia no solamente la realización fílmica en India, sino el desenvolvimiento de la industria en cuatro partes estratégicas del territorio: Bombay, Calcuta, Lahore y Bengala; geografía que aún se conserva en el modo de distribución del cine Indio. Ejemplo de este cine: “Madre India” (1958), “Madre Tierra” (1937), “El gran Mongol” (1960), “Ilusión” (1948).

Para saber más:
http://www.cineforever.com/2007/06/28/

3 comentarios:

JAVI dijo...

Por tu curiosidad y afán investigador harías muy buenos reportajes en cualquier medio (prensa diaria o revistas, radio, televisión...)Ánimo, alguien se fijará en tí tarde o temprano. Por mi parte poco puedo hacer pero si se te ocurre a tí, o a tu hermano, algún artículo (de cine o no) puedo intentar que se publique en la revista "Lambda". Yo vengo escribiendo allí desde hace cuatro años una historia del cine gay seriada (que ahora ya es casi un resumen del libro)y de vez en cuando también críticas de cine actual o literatura.
Un abrazo.

JAVI dijo...

Hola otra vez. El edificio Yacobián ya está en dvd. Yo lo he visto en Barcelona, así que en Madrid también. Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias Javi!