sábado, 10 de julio de 2010

CINE Y TEATRO: "Ensayando Querelle" en teatro Karpas

teatro karpas querelle fernando presas charo bergón Anoche asistimos a la primera función de la atrevida obra "Ensayando Querelle" en el magnífico teatro Karpas, en Madrid, en la calle Santa Isabel,19. Ya he hablado alguna que otra vez por aquí de esta compañía, que realizó ya hace un año la trilogía lorquiana de tragedia. Y siempre que puedo vuelvo a visitar el teatro, porque me gusta su cercanía, y ayer me acerqué, no sólo para poder ver escenificada la tórrida historia de Querelle sino para ver como se las gastaban los actores que hasta ahora sólo había visto interpretar a Lorca.

Claro, con algunos lapsus , seguramente por ser el día del estreno, pero aún así me sorprendió la versatilidad y la veracidad con la que sabían discernir entre realidad y ficción. "Ensayando Querelle" no en sí la obra homoerótica del dramaturgo y poeta francés Jean Genet (inmortalizada en la pantalla por R. W. Fassbinder) sino el ensayo de esta obra por parte de una compañía de teatro. Asistimos por tanto a este ensayo capitaneado por una antigua gloria de la platea y sus antiguos y nuevos compinches, las discusiones personales e impersonales que afrontan en cada ensayo, sus inseguridades y finalmente el insospechado desenlace.

En "Ensayando Querelle" se repasan las escenas más calientes de la obra de Genet, y seguramente haga falta conocer la obra para llegar a comprender un poco del guión por el que apuesta el Karpas; pero también es verdad que la trama propia que cuenta la historia del marinero Querelle no es la línea principal de "Ensayando Querelle" sino una mera excusa para poner en tela de juicio la valía actoral de los personajes y sacar a la luz los trapos más sucios de sus personalidades.
Hablemos de Querelle. "Querelle de Brest" (1947) es quizá la obra más conocida por los sibaritas de Genet, que por otro lado, fue muy poco pródigo en el cine (hay que hacerse con una copia de "Un chant d'amour" pero ya, una delicia de corto escandaloso y estúpido, pero de una belleza plástica sublime). Más tarde, el director alemán Fassbinder, creador de otras fantasías gay en la pantalla como "La ley del más fuerte" (1974) adaptó al cine libremente la obra de Genet y convirtió a Querelle en un icono homosexual, dotándolo de cierta sensibilidad femenina al macho más macho, a la figura del marinero corpulento capaz de dejarse ganar en una partida de dados para disfrutar de otros placeres, y a la par servir, dicho sea frívolamente, para que en un futuro Jean Paul Gaultier robara la estética de la película de Fassbinder para retenerla como marca de la casa (esos anuncios del perfume con forma de marinero, de un vidrio especial diseñado por él mismo).

Y acabo ya. "Ensayando Querelle" va a estar hasta este domingo, en cuatro únicas funciones (http://www.karpasteatro.com/), y con entrada a través de http://www.atrapalo.com/ con la que puedes ahorrate algunos euros, me parece que es una buena idea para acercarse al universo de Genet y disfrutar del teatro Karpas y de sus actores, en especial, Fernando Presas y Charo Bergón.

2 comentarios:

JAVI dijo...

Parece una obra interesante y original. He leído la entrada anterior y estoy bastante de acuerdo contigo. Estamos en una época en la que quizás ya no hacen falta reivindicaciones tan exageradas y optar por la normalización desde la propia educación escolar.
Saludos. Buen verano.

The Eternal Blog dijo...

Hola Javi,

la obra, pese a sus fallos (seguramente por ser día de estreno en el Karpas) es fenomenal, atrevida. No sé si se pasarán por Barcelona; si lo hacen te recomiendo que pases a verlo, no te defraudará.

Buen verano para tí también!.
Rogelio