miércoles, 13 de mayo de 2009

CRÍTICA: La vergüenza

la vergüenza david planell estreno cine español alberto san juanEl pasado viernes no demasiado tentados por la poco sugestiva cartelera del momento, fuimos a la zona de la Plaza de los Cubos (cines Princesa, Golem y demás) y la única película que nos llamó la atención era “La vergüenza”, premiada como mejor película en Málaga. Vaya, una película española en la cartelera con pinta de ser seria (también lo pensé de “Un buen hombre” y me llevé un buen disgusto). No me equivocaba, es una película estupenda, que viene a demostrar que cuando el cine español se lo toma en serio y hace bien su trabajo lo hace muy bien.

David Planell, el director, viene del mundo del corto y eso se nota bastante en su primera cinta. Acostumbrados los cortometrajistas a una única idea que plasmar en pocos minutos, Planell se veía ante la tesitura de contar algo más que un pensamiento, dotar a los protagonistas de una profundidad que al menos durara más de una hora y de dar vida a un guión que se pudiera sostener por sí mismo durante lo que dura un largo. Y lo consigue, sobre todo gracias a unos actores magníficos, un poco teatral Alberto San Juan y desmesurado en su bis cómica (esa que le dio la fama y por la que mucha gente le conoce) y la comedida Natalia Mateo, que ya me sorprendió en la irregular “El patio de mi cárcel”. También deslumbra la actriz peruana Norma Martínez, todo una star en su país (había trabajado con Meg Ryan en "Prueba de vida").

La historia podría haber ido por los caminos habituales del tema de la adopción, pero opta por centrarse en aquellas adopciones minoritarias de niños mayores de 8 años, que son realmente complicadas. Muchas de ellas llegan a buen puerto, y muy pocos sucumben ante el alto grado de responsabilidad que esto requiere. Planell se centra en estos últimos. A partir de esta premisa el director se vale para contar mentiras escondidas dentro del matrimonio, la cruda realidad de los que trabajan como asistentes sociales e incluso (spoiler) regalarnos una media sorpresa con el personaje de Norma Martínez (acaba spoiler).

¿Qué defectos tiene? Que algunas veces, fuera de tono, los puntos cortantes y cómicos de San Juan resulten chocantes y la gente ría, confundiendo humor con drama, y ante todo, esta película asume con claridad el tono dramático de la historia que cuenta. Seguramente no se tendrían que haber subrayado estos momentos, sino dejarlos fluir con naturalidad. Aún así, esos tres o cuatro puntazos graciosos del personaje de San Juan dan agilidad y permiten cierto respiro en el espectador, le permite descargar.

Otro problema es la falta de práctica con el largo. A medio camino parece que la historia no avanza, y descompensa el minutaje dedicado a los padres con el que dedica a la historia del niño y su cuidadora. Al borde de la elipsis argumental consigue salir bien parado, por los pelos. Una salida de tono de este estilo hubiera desentonado con la línea de continuidad en casi tiempo real de la película.

LO MEJOR:
- Que todo ocurra en un día.
- La veracidad de los sentimientos de la pareja protagonista.
- Norma Martínez asumiendo la pesada carga de su pasado culpable, estupenda.
- El guión (no en vano fue también premiado en la pasada edición del festival de Málaga).
- Evita casi todos los tópicos sobre la adopción.
- La complicidad con los espectadores es brutal. La historia engancha.

LO PEOR:
- Los momentos efectistas hacen que los actores pierdan el rumbo.
- Que a muchos molestará el factor sorpresa que esconde la película.
- Alguna trama que adolece de falta de interés (por ejemplo, el bullying a consecuencia de la inestabilidad de un infante adoptado) si la historia quiere centrarse en los padres.
- (Spoiler) ¿Por qué todo se resuelve cuando el agua vuelve a fluir por las cañerías? Metáfora demasiado fácil por lo que todo vuelve a su cauce (Acaba Spoiler).

Nota: 8/10

No hay comentarios: