domingo, 8 de marzo de 2009

ESCENARIOS DE MADRID: Laberinto de Pasiones

Madrid ha servido de escenario en numerosas ocasiones a muchas películas clave en la historia del séptimo arte español y también de fuera de nuestras fronteras. Citando algunos ejemplos, “Ópera prima”, “Las bicicletas son para el verano”, “Abre los ojos”, “La comunidad” entre otras, se han dejado seducir por las distintas localizaciones de este enclave territorial. Siempre me he preguntado en qué más sitios de Madrid, también en la comunidad no sólo la capital, se han rodado películas, cómo se rodaron, las curiosidades que pudieron haber durante ese rodaje y si próximamente se va a rodar alguna más. Vamos a investigar sobre esto, y la primera película que se me viene a la mente como punto referencial de abanderada de Madrid es “Laberinto de pasiones” (1982)de Pedro Almodóvar, en pleno apogeo de la Movida Madrileña.

LABERINTO DE PASIONES

madrid laberinto pasiones escenas rodaje¿De qué va?
Madrid, años 80. Una ciudad incómoda, salvaje y divertida. En ella transcurre una historia de amor inusual entre una joven 'erotómana' y el hijo de un emperador árabe. Ella, miembro de un violento grupo musical, y él, más preocupado por los cosméticos y los hombres que por otra cosa, son el hilo conductor de una serie de relaciones entre los personajes más dispares que se puedan encontrar.

Localizaciones principales

El Rastro

Situado en la zona sur, justo por debajo del distrito de La Latina, el Rastro (abajo en la foto) es un gran mercado donde se pueden encontrar los más dispares objetos. Los hay que venden (muchos de ellos sin licencia) ropa, cómics, películas en vhs e incluso beta, y también los hay que acosan con detalles de orfebrería, máscaras anti-gas, muebles de antigüedad y pinturas. La cantante Olvido Gara, Alaska, frecuentaba el Rastro a comienzos de su carrera y congregaba en él a sus amigos en lo que al principio se llamó “Rollo” y más tarde la conocidísima “La movida”.
rastro madrid laberinto pasiones
Todos los domingos por la mañana, desde eso de las nueve hasta como mucho las tres de la tarde, el Rastro se abarrota de toda fauna madrileña dispuesta a encontrar alguna curiosidad que comprar y después tomar una merecida caña con pincho en algún bar de las decenas de ellos que se pueden encontrar entre el laberinto de calles que lo conforman. Será por eso que, seguramente, “Laberinto de pasiones” comienza en el Rastro para hacer honor a su nombre.

La película comienza con una jovencísima Cecilia Roth (Sexilia en la película) paseando por el Rastro, sin ningún interés por sus puestos sino por los hombres que va encontrando a su paso, culo por allí y culo por allá, la ninfómana que interpreta sacia su sed en el mayor cúmulo de carne que reúne Madrid todas las semanas, porque si no encuentra lo que quiere en el Rastro, ¿dónde lo va a encontrar?. Allí Sexilia, topará con Imanol Arias, que protagoniza al hijo de un emperador árabe (del reino de Tirán exactamente) que ha llegado a Madrid huyendo de la mafia palestina.

En otra de las escenas, poco después del paseo de Roth, aparecen Imanol Arias y varios personajes underground del movimiento madrileño del momento y amigos de Almodóvar:



fabio macnamara madrid movidaAquí vemos, sentado en una terraza junto a una amiga, a un moderno Fabio McNámara (en la foto), compañero de fiestas ochenteras de Almodóvar, artista mediático de la Movida, todo un icono gráfico de aquella época provocadora y excesiva "Qué overdose!" como proclama éste mientras se recoloca la nariz para poco después abordar al hijo del derrocado emperador.

Segundos antes la cámara enfoca un periódico que informa de una entrevista a Patty Diphusa, personaje que Almodóvar crearía para una posterior novela kitsch editada por Anagrama: "Le debo mi nombre a Almodóvar y aunque no me parezco a la estrella internacional que refleja en su libro, me gustó el nombre para bautizarme en red. Ella, fraguada en pleno apogeo de los 80, está dotada de una capacidad inagotable para el placer y sus relatos están llenos de aventuras sexuales muy diferentes a las que quiero mencionar aquí. Sin embargo, para mí este blog servirá para rememorar momentos, narrar viajes, señalar exposiciones, realizar crónicas de conciertos, comentar mis películas favoritas o contar historias de amigos. Sin más pretensiones, me despido por ahora. Patty Diphusa" (http://patty-diphusa.blogspot.com/).

Como curiosidad, en esta misma escena, exactamente en el minuto 1:48, pasa una pareja de chicos por detrás de las mesas de la terraza. Se llamaban "las enananas", como cuentan los buenos cronistas de la época.

¿Y en qué bar están? Es el mítico "La Bobia", situado cerca de la plaza de Cascorro, "donde la gente acudía en masa de empalmada a desayunar, beber, drogarse, buscar un buen folleteo, y rajar. Los domingos, se amanecía en la Bobia, y allí se realizaron los primeros chill-outs de la historia, (bueno, los primeros serían en casa Costus, supongo)" (http://www.fotolog.com/costureras1980/50182920)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada, muy interesante :)

Alf