miércoles, 25 de marzo de 2009

CINE Y LITERATURA: Películas Imposibles, de Manuel Gutiérrez Aragón

películas imposibles manuel gutiérrez aragón cine renoir ocho y medioHace un par de días llegó a mis manos, de parte de los cines Renoir, un libro estupendo que Manuel Gutiérrez Aragón, director de Habla mudita (1973), Demonios en el jardín (1982) y últimamente Todos estamos invitados (2008), ha publicado para Ocho y Medio y su colección Fahrenheit 451.

El libro Películas Imposibles, publicado en 2008, es un compendio de notas publicadas en el diario El País entre el 17 de julio y el 29 de agosto de 2008, y repasa en no más de quince capítulos (uno por film) una serie de películas extrañísimas, que bien o no se llegaron a estrenar, se estrenaron en círculos reducidos como la Filmoteca, o sólo se pueden encontrar por internet o muy difícilmente en formato DVD. Es en verdad curioso, sorprendente para todo cinéfilo descubrir la existencia de estas películas.

Por ejemplo, "La monja torera" de 1936, que según el autor, es un prodigio de montaje; "El Síndrome Deneb" con Juan Diego Botto, cortometraje que trata de este síndrome que padecen aquellos que fueron número uno de su promoción y dedican su vida a la superación contínua sin conseguir llegar a viejos, o por ejemplo una película de 2007 considerada como la primera película dirigida por un simio, el mono Coco y su compañera de aventuras Kika.

Lo malo de este libro tan interesante es que se consume muy pronto, ¡queremos más! pero para esto supongo que tendremos que indagar en otras obras, que seguro que las hay, que nos descubran otro cine no tan accesible, que rompe con la cinematografía mundial y es el que realmente la hace avanzar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el dato de este libro.