lunes, 16 de marzo de 2009

Ciclo de cine en la CASA ÁRABE de Madrid: "Los ángeles de Satán"

El pasado viernes 13 de marzo nos acercamos a la casa árabe a ver una proyección enmarcada dentro del ciclo "MARRUECOS: UNA MIRADA CONTEMPORÁNEA" en Madrid en el que se proyectarán películas hasta el próximo 6 de abril. La casa árabe está justo al lado del retiro, en la calle Alcalá, y además, en ella, se llevan a cabo cursos de formación en lengua árabe (que yo dejé por falta de tiempo, aysss), y diversas actividades encaminadas a dar a conocer esta interesante cultura.

ángeles de satán cine árabe Ahmed Boulane Casa árabe madridLa tarde estuvo muy pero que muy interesante. Se pasó la película “Los ángeles de Satán” basada en unos hechos reales que tuvieron lugar en Casablanca en el año 2003, cuando 14 jóvenes integrantes de una banda de música “Hard Rock” fueron condenados por la justicia a un año de prisión acusador de deshonrar la fe musulmana y practicar el "satanismo" así como la homosexualidad y el vandalismo a través de su música. “La justicia dará una visión kafkiana a este divertido proceso, mientras los medios y la sociedad civil se movilizan”, como cita la referencia de la película. Su director, Ahmed Boulane, estuvo allí esa misma tarde, habló antes y después de la proyección.

La sala estaba abarrotada con gente de diferentes culturas, en su mayoría árabe claro. Los asientos cómodos y además, para aquellos para los que el francés no es nuestro fuerte nos dieron a cambio de un documento acreditativo de consigna un traductor simultáneo para poder escuchar al director.

La película genialmente retrata la visión de la justicia que un país como Marruecos, enclavado en las costumbres islámicas, sigue manteniendo, a un camino de la tan esperada democratización del país, pero sin imponerse definitivamente. En el foro final, donde el director pudo responder a las preguntas de los asistentes, se habló del papel del rey Mohamed VI, un papel que, en boca del director, no es un papel por supuesto nada democrático pero que sirve de salvoconducto para aquellos que no comulgan con la ideología islamista; al menos su figura sirve para que películas como ésta, que critican directamente el sistema más o menos dictatorial en el que el poder de muchos no emana del pueblo precisamente, puedan tener algo de financiación pública y cierta repercusión más allá de sus fronteras.

Personalmente pienso que es una suerte que se pueda exhibir este tipo de cine, tan lejano al nuestro, con miles de matices que enriquecen la historia (y nos hace ver en qué país de libertad vivimos, donde podemos circular libremente, expresarnos (y aquí seamos condescendiente pues pienso que en esto aún queda camino) sin prejuicios y total tolerancia) para que podamos conocer un poco más a los países y culturas vecinos. Cómo me pude acordar de mi prima Ana y sus andanzas por esas tierras viéndo la película. Ahora mismo siento una enorme curiosidad por volver a ver alguna película más de este ciclo; dejo aquí la agenda del ciclo:
http://www.casaarabe-ieam.es/index.php?modulo=contenido&idioma=es&id=148&seccion=5


5 comentarios:

JAVI dijo...

Un ciclo muy interesante. Tienes suerte de vivir en Madrid. A ver si puede trasladar este ciclo a Barcelona.
Un saludo para ti, para los marroquíes y algunos medio marroquíes (ya sabes quien)

Anita dijo...

has empezado a estudiar lengua arabe? buff es mi talon de Aquiles, que empiezo y lo vuelvo a dejar siempre.Bueno hablando de cine...El marroqui es escaso y no de buena calidad aunque a veces sale alguna pelicula que vale la pena y entonces ir al cine es toda una aventura...Te quedas sorpendido que la gente entra con comida , pero no unas palomitas o unas chuches, sino pizza, bolsas de patata gigantes, cocacolas de litro y medio...y entre la comida y el ruido y yo que no acabo de pillar el lenguaje y me van traduciendo la verdad es que es para pensarselo...

bechito

Anita dijo...

gracias guapo por acordarte de mi y te espero cuando quieras...sobre la critica al sistema hay que andarse con ojito por aqui...ya hablaremos

Anita dijo...

La de Ali Zaoua esta bien y ultimamente ha salido una nueva Casanegra y otra Amores volies , o algo parecido, que estan bien...enga me despido por tercera vez, je je je

Anónimo dijo...

Mare meua, con pizza!! eso tengo que probarlo aunque no sé si me dejarán loooool. Sí, empezé a estudiar árabe, pero no duré ni tres meses, la oposición es dura y requiere más tiempo de lo que me pensaba.

Ma'a ElSalama!!

(lo de "!!" lo añado yo jejeje)

Ah, ya me contarás esas experiencias de primera mano...