lunes, 22 de febrero de 2010

LOS CINES DE LA VERGÜENZA

La reapertura de los Cines Luna(aquella del post anterior), empezó con muy mal pie, ¡y con mucho frío!. Ya todo el mundo sabe que el viernes pasado nos tomaron el pelo a, seguramente, más de cien personas que hicimos cola desde las nueve de la noche (el supuesto pase era las 22.30) para el reestreno de “Demons” de L. Bava. Y, sí, fue toda una desvergüenza por parte de los organizadores (no voy a volver a dar nombres, no para darles la publicidad que no se merecen).

Si lo que querían era realizar un pase privado para los amigos intelectualoides en primer lugar debieron haber avisado a la gente que hacia espera en una interminable ristra humana que giraba toda la manzana y decirles que al cine sólo se iba a acceder con invitación. Y en segundo lugar no debieron haber colgado carteles por todo el barrio de Malasaña anunciando el evento como un evento gratuito hasta completar el aforo (la gente, como yo, entendimos que teníamos, claro está, posibilidad de disfrutar así del evento).

¿Qué pasó? Que la Mass Media se hizo eco de la “gala” y allí todo estaba lleno de focos y cámaras de Telemadrid. A muchos nos tocó cenar (una pizza que se enfrió en cuestión de segundos y una Coca-Cola semicongelada) haciendo tiempo a que abrieran las puertas. Llegada la hora clave, oímos unos ruidos, golpes y silbidos, ya que no alcanzábamos a ver qué ocurría ante las puertas del cine. Cuando ya nos acercamos, pudimos ver como unos cuantos enfurecidos lanzaban botellas contra las puertas (qué horror pues en estos casos el fin no justifica los medios) y decidimos irnos a casita a recuperar el calor que habíamos perdido y a intentar calma la rabía que teníamos dentro, asimilar que se habían reído de nosotros y que habían jugado con nuestro tiempo.

Muchos ahora planean cierto boicot contra estos cines y su ciclo “Cineshock”, a mí sinceramente me da igual, si en su día pasan alguna película que me interese, acudiré. Eso sí, antes me cercioraré de que puedo entrar a verla, no pienso que me tomen una vez más por idiota. Eso sí, respeto a aquellos que tienen más claras sus ideas y puedan resistir no acudir las siguientes propuestas de los Luna… a mí es que el Cine me la tiene jurada, y nunca me lo perdonaría.

miércoles, 17 de febrero de 2010

LUNA NUEVA PARA LOS CINES LUNA

Menuda noticia me acaban de dar los de “Madrid me mata”! y es que van a “reabrir” los cines Luna, aquellos que hasta hace unos días estaban totalmente abandonados, en la calle del mismo nombre (allí donde vivía la protagonista de “20 centímetros”; por cierto, ¿qué será de Mónica Cervera? Con lo que me gustaba esta actriz…).

Y digo “reabrir” entre comillas pues no será para hacer de él un uso totalmente comercial. En principio, y ajustándose a lo que se lleva barajando desde hace tiempo (intentando persuadir al dueño para que diera otra vez vida a su empresa, y finalmente y de modo gratuito cediéndose estos cines), servirá para proyecciones quizás de ciclos programas y pases de películas antiguas. El encargado todo esto (una locura para muchos en plena crisis) es Andrés Aberasturi, hijo del famoso homónimo periodista, través de su empresa “Pelonio”.

De este modo, este viernes 19 a las 22:30 se proyectará la frikie “Demons” de Lamberto Bava… tengo algunos recuerdos de esta película, que en su día con unos 15 años me hizo reir (luego continué una sesión más con “Demons 2”, totalmente desconectada de la primera parte y sitada esta vez en un rascacielos que queda asediado por una manada de zombies de diseño). “Demons” abrirá así el ciclo denominado “Cineshock”, de terror de serie B, y en ella, qué casualidad, unos zombies atacan un cine que acaba de reabrir sus puertas… ¿contratarán a alguien para que nos den algunos sustillos durante la película?, lo que me voy a reir.

lunes, 8 de febrero de 2010

DEFINITELY JANIS?

Anoche, en la madrileña Sala Clamores, un viejo sueño llegó lo más lejos que podría haber llegado, esto es escuchar a la propia Janis Joplin en concierto… pero tuve que conformarme (y muy conforme) con la también increíble voz de Bao Torres, líder de “Janis y los Joplins" (http://www.myspace.com/janisylosjoplins), banda tributo a la hippie más conocida en la historia musical (amén de quizá Joan Baez), aquella que escandalizara al mundo con sus quehaceres tan masculinos, con su fuerza bruta y afónica de cantar en el escenario. Fue una auténtica gozada escuchar en vivo esas tremendas canciones de amor desgarrado, de rock pusilánime, que tenía ya trilladas en el reproductor: la triste versión de “Summertime”, “Try (just a little bit harder)”, “Cry Baby”, etc… me faltó eso sí un último atrevimiento (aunque subirse a un escenario e intentar alcanzar la armonía vocal de Joplin ya lo es): esos diez gloriosos minutos de “Ball and Chain” con los que Janis se ganó el difícil aplauso de “Big Mamma” en los inicios de su carrera.

El caso es que, mientras escuchaba una de las últimas canciones del repertorio que esta banda había preparado, “Piece of my Heart”, recordé que en cine ya lleva tiempo hablándose acerca un posible biopic sobre la cantante; un biopic integral se entiende, pues Bette Midler ya tomó prestada la vida de Janis para componer la base del guión de la recomendable “The Rose”. Desde finales de los noventa se ha venido considerando la gracieta irresistible de un biopic de Janis Joplin, cuya mayor candidata a dar vida a esta increíble personalidad fue en un principio la rellenita Renée Zellwegger (uff, he tenido que copiar el nombre, peor que el de Terminator). Después vinieron la cantante Melissa Etheridge, que cantó “Piece of my Heart” en la gala de los premios Grammy 2005, conocida más por sus petardeos con K.D. Lang que por su interesante carrera musical; y por último Zooey Deschanel, la encantadora “Summer” en “500 días juntos” de Marc Webb.

Todo esto, hasta que el pasado 20 de enero, ¡por fin! Fernando Meirelles, director de la aclamada “Ciudad de Dios”, dijera sí al proyecto y empezara a negociar con productores de aquí y allá. Pero, ¿y quién será la atrevida actriz que definitivamente de vida a Janis? Aún no se ha pronunciado nada al respecto,… aunque prefiero ver a alguna de las tres de antes (Renée, Melissa o Zooey) que a alguna niñita aparentemente buena del pop adolescente actual (y me temo que muchas de estas se tirarán de los pelos por conseguir este papel).

Otros escarceos de este personaje en el cine fueron:
- “Janis y John” (2003) de Samuel Benchetrit, donde Marie Trigtinant (tristemente fallecida en ese año) y Christopher Lambert tomaban las personalidades de Joplin y Lennon para realizar una sonada estafa.
- La ya mencionada “The Rose” (1979), con Bette Midler al mando, dando el do de pecho, con una banda sonora a recordar.
- Los documentales “Janis Joplin slept here” (que buscaba dar respuesta a la muerte del mito), y “Buried Alive In The Black”, tributo de vocalistas femeninas de música metal.

lunes, 1 de febrero de 2010

CRÍTICA: La mujer sin piano

la mujer sin piano estreno cines verdi madrid carmen machi javier rebollo san sebastianLa mujer sin piano es una mujer apática, llena de una vida que se le ha ido por la manos (y que le invade el oído a pitidos de vez en cuando), que desea llenar el vacío que sus polluelos han dejado, y que ansía regresar a la esencia de su juventud, a esos sueños que antes estaban ansiosos de quedarse sordos con la música, y, como dijo uno de los espectadores de la sala 4 de los cines Verdi, el pasado viernes 29 de enero al mismo Javier Rebollo, “que se pasea como una fusa en el pentagrama”.

“La mujer sin piano” es el último atrevimiento de ese director inteligente e insospechado, y que mima más a sus películas que a su público, que es Javier Rebollo, después de la marciana “Lo que sé de Lola”. Sí, Javier Rebollo, que se llevó el polémico premio a mejor director en la pasada edición del festival de San Sebastián. Ahora, huyendo de musas que puedan hacer sombra a su nombre, deja atrás a Lola Dueñas y atrapa por la peluca a Carmen Machi. Cómo sorprende ver a esta increíble fuerza interpretativa casi muda, después de los berridos infernales que soltaba en el cacharro televisivo nacional de “Aída”. En una composición minimalista, austera, Machi devora su papel como engulle el amor de ese polaco perdido en la vida que su personaje, Rosa, descubre una noche de elocuencia en la sala de espera de la estación sur, de Méndez Álvaro.

A mí, siendo sincero, me pareció demasiado lenta. No alcancé a detectar, como muchos en la sala apuntaron en el posterior coloquio después del estreno, que detrás del ruido de tacones, subyacente en cada corte y cambio de escena, hubiera la intención de asimilar cierta composición de Bach. Ahora sí, esta semblanza me parece muy poética, preciosa. Una lástima que, siendo yo tan inculto, me la perdiera.

Una cosa sí que saqué en claro: que tengo ganas de ver la filmografía en corto de este director, que ya para mí, forma parte de esa lista de directores naturistas, a contracorriente y totalmente necesarios en la chispa cultural española (que últimamente huele un poco a requemada), que encabeza Jaime Rosales.

LO MEJOR:
- Carmen Machi en una escena íntima y personal, ¡aquí tenemos a la Huppert española!
- El cortante final abierto… lo que para mí se completaba con un “te quiero” para otros fue todo lo contrario: la más inyecta tristeza.
- Los arrebatos musicales que asaltan un par de veces la pantalla. Muchos lo tomarán como estratagema de Rebollo para evitar que la audiencia se duerma (jajaja, risa malévola), pero para mí es como todo ruido infernal que uno escucha en su interior cuando sabe que se acerca la hora de iluminar una escena para el recuerdo.

LO PEOR:
- No hace falta contar la historia con un ritmo tan tan tan… y tan lento.
- Los saltos temporales y, sobre todo, espaciales. ¿Por qué ir de Mendez Álvaro a Lavapiés para luego bajar a Atocha? Incomprensible.
- Por mucho que Rebollo insistiera en el coloquio del viernes, Madrid no aparece nunca tan solitaria como se muestra en esta película, por muy lunes que sea el día.

CURIOSIDADES:
- El director nos aseguró que muchos de los “enigmas” y preguntas a las que la película de pie, se resuelven en un largo monólogo de Rosa (Machi), ante la cámara… y que podremos disfrutar en los extras del DVD,… cómo me gusta que jueguen con mi paciencia.

NOTA: 7/10