lunes, 8 de febrero de 2010

DEFINITELY JANIS?

Anoche, en la madrileña Sala Clamores, un viejo sueño llegó lo más lejos que podría haber llegado, esto es escuchar a la propia Janis Joplin en concierto… pero tuve que conformarme (y muy conforme) con la también increíble voz de Bao Torres, líder de “Janis y los Joplins" (http://www.myspace.com/janisylosjoplins), banda tributo a la hippie más conocida en la historia musical (amén de quizá Joan Baez), aquella que escandalizara al mundo con sus quehaceres tan masculinos, con su fuerza bruta y afónica de cantar en el escenario. Fue una auténtica gozada escuchar en vivo esas tremendas canciones de amor desgarrado, de rock pusilánime, que tenía ya trilladas en el reproductor: la triste versión de “Summertime”, “Try (just a little bit harder)”, “Cry Baby”, etc… me faltó eso sí un último atrevimiento (aunque subirse a un escenario e intentar alcanzar la armonía vocal de Joplin ya lo es): esos diez gloriosos minutos de “Ball and Chain” con los que Janis se ganó el difícil aplauso de “Big Mamma” en los inicios de su carrera.

El caso es que, mientras escuchaba una de las últimas canciones del repertorio que esta banda había preparado, “Piece of my Heart”, recordé que en cine ya lleva tiempo hablándose acerca un posible biopic sobre la cantante; un biopic integral se entiende, pues Bette Midler ya tomó prestada la vida de Janis para componer la base del guión de la recomendable “The Rose”. Desde finales de los noventa se ha venido considerando la gracieta irresistible de un biopic de Janis Joplin, cuya mayor candidata a dar vida a esta increíble personalidad fue en un principio la rellenita Renée Zellwegger (uff, he tenido que copiar el nombre, peor que el de Terminator). Después vinieron la cantante Melissa Etheridge, que cantó “Piece of my Heart” en la gala de los premios Grammy 2005, conocida más por sus petardeos con K.D. Lang que por su interesante carrera musical; y por último Zooey Deschanel, la encantadora “Summer” en “500 días juntos” de Marc Webb.

Todo esto, hasta que el pasado 20 de enero, ¡por fin! Fernando Meirelles, director de la aclamada “Ciudad de Dios”, dijera sí al proyecto y empezara a negociar con productores de aquí y allá. Pero, ¿y quién será la atrevida actriz que definitivamente de vida a Janis? Aún no se ha pronunciado nada al respecto,… aunque prefiero ver a alguna de las tres de antes (Renée, Melissa o Zooey) que a alguna niñita aparentemente buena del pop adolescente actual (y me temo que muchas de estas se tirarán de los pelos por conseguir este papel).

Otros escarceos de este personaje en el cine fueron:
- “Janis y John” (2003) de Samuel Benchetrit, donde Marie Trigtinant (tristemente fallecida en ese año) y Christopher Lambert tomaban las personalidades de Joplin y Lennon para realizar una sonada estafa.
- La ya mencionada “The Rose” (1979), con Bette Midler al mando, dando el do de pecho, con una banda sonora a recordar.
- Los documentales “Janis Joplin slept here” (que buscaba dar respuesta a la muerte del mito), y “Buried Alive In The Black”, tributo de vocalistas femeninas de música metal.

1 comentario:

Terenci dijo...

Hola Roge!
Sí que es verdad, cuánto tiempo sin vernos. El otro día vi a tu hermano y le di recuerdos para ti. Pásame tu email a terenci@hotmail.com y charlamos.
Un abrazo muy grande.