jueves, 4 de junio de 2009

CINE Y LITERATURA: Los hombres que no amaban a las mujeres (por Oscar Alemany)

Mi amic Oscar ha ido a ver la última sensación editorial hecha fotogramas: la primera de la trilogía Millenium que Stieg Larsson publicó en 2008. No soy muy asiduo a leer bestsellers, casi siempre me inclino más a leer o releer clásicos, aunque en ocasiones caen en mis manos libros actuales interesantes (recuerdo que hace dos o tres años me dejé encandilar con "La sombra del viento"). Esta entrega pinta muy bien, he oído muchas cosas buenas sobre la película, pero claro, también muchas cosas que ya había escuchado antes de otras adaptaciones y parece ser que en esta ocasión se repite la fórmula "el libro está mejor que la película". A ver qué opina Oscar de ésto:

PRELIMINAR
"Los Hombres que no Amaban a las Mujeres" es la adaptación a la gran pantalla, de la primera parte de la trilogía de novelas Millennium, del escritor Stieg Larsson (fallecido recientemente), un rotundo éxito de ventas en todo el mundo.


ARGUMENTO
Hace 40 años, Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en la isla que pertenece y es habitada por el poderoso clan Vanger. Su cuerpo nunca se encontró, sin embargo su tío está convencido de que fue asesinada y de que el asesino es un miembro de su propia familia, una familia unida y a la vez disfuncional. Contrata entonces a Mikael Blomkvist, periodista caído en desgracia y a la tatuado y salvaje hacker informática Lisbeth Salander para investigar el caso.
Será cuando la pareja relaciona la desaparición con un número de grotescos asesinatos de hace cuarenta años, cuando comiencen a desentrañar una oscura y horrible historia familiar. Pero los Vanger son una familia reservada, y Blomkvist y Salander están a punto de averiguar lo lejos que están dispuestos a llegarpara protegerse.


LO MEJOR DE LA PELÍCULA
-Desde el segundo uno engancha al espectador, con unos personajes inquietantes y que sufren de curiosidad por parte de quien los está viendo y con una historia de notable calidad.
-Buen desarrollo de la historia, salvo la pequeña excepción que citamos después, todo queda narrado de forma bastante clara.
-El personaje de Lisbeth Salander. Un personaje donde se puede observar por todas partes, los traumas que sufre desde pequeña y como estos han evolucionado para quedarse toda la vida. Papel plasmado de una manera magnífica por la actriz Noomi Rapace, quien crea un personaje absolutamente creíble. Mucho tendría que aprender el autor del libro y guionistas de la saga “El código da Vinci”, sobre como darle importancia por igual a la parte femenina y masculina de un libro o film. Se ansía su presencia en pantalla.
-También a destacar el otro protagonista importante, interpretado por Michael Nyqvist, quien dota al papel de una humanidad muy cercana que contribuye a al fácil identificación con el personaje.-Una fotografía que transmite sensaciones.
-Deja con ansia para una segunda parte.
-Por otra parte, el film servirá mucho más para dejar de fumar que muchos libritos o planes antitabaco, lo aseguro, porque se termina aborreciendo.


LO PEOR DE LA PELÍCULA
-Por mucho Best-Seller en que esta basado la película, siempre es difícil llevar a la sala a espectadores, siendo una producción sueca y encima con la ausencia total de actorres conocidos para el gran público, pongámonos como nos pongamos.
-Después de que casi toda la película se desarrolla a un ritmo de los más adecuado, el final transcurre de una manera acelerada. Por una parte resulta normal que tras más de 150 minutos, no se tuviera ganas de alargar mucho más el film, pero resulta obvio que se introducen muchos elementos importantes para la historia en pocos minutos.
-No todas las escenas son aptas para todos los públicos. Hay algunas que muestran la miseria humana de una manera poco sutil , por decirlo de alguna manera.


ESCENAS DESTACABLES
-Las escenas con el tutor. De una crudeza exagerada.
-En la casa de Harald.
-El footing del protagonista, un poco movidito.


CONCLUSIÓN
A uno hay dos factores que le asustan principalmente a la hora de entrar aver la peli, el primer factor son esos 150minutos de duración y el segundo es ver tanto nombre escrito en un vocabulario raro en los créditos, es que para uno aquello de producción sueca no es sinónimo de fluidez. Es justo de reconocer que estos dos factores pronto pasan al olvido y se consigue disfrutar de esta historia bien contada y con las dosis justas de novedades.
A uno le queda la duda de que hubiera pasado a “Los hombres que no amaban a la mujeres” si hubiese caído en manos norteamericanas, en buenas manos norteamericanas, para ser más exacto. Puedo presumir que las escenas de acción y misterio hubieran sido bastante mejores, y que por otra parte la relación entre Mikael y Lisbeth hubiese sido lo de menos.


Nota:8.5/10
WEB OFICIAL:
http://www.loshombresquenoamabanalasmujeres.es/
Oscar Alemany

3 comentarios:

JAVI dijo...

Me habéis convencido para ir a verla. Yo me he leído las dos novelas que han salido (son independientes aunque se hable de trilogía)y de manera bastante inusitada para lo que suele ser una historia policíaca, importan mucho más los protagonistas que la trama en sí. En realidad tampoco son muy originales, como la Lisbeth Salander que mencionas, bastante tópica (chica solitaria, asocial, desestructurada y en contra del mundo que le ha tocado vivir... algo bastante visto).
Por cierto, dentro de pocas semanas sale la tercera novela.

Saludos, Óscar. Y a tí tambien, Rogelio.

oscar dijo...

Hola Javi, no te puedo hablar de la película en referencia con el libro porque no lo he leido, pero focalizando solo en la pelí, el personaje de Lisbeth es bastante atrayente, sin duda es la roba-escenas del film. La combinación de una buena trama con unos personajes interesantes, hacen un buen film, aunque sobre algún minutillo. Entonces me recomiendas la lectura para este verano??? Saludos

JAVI dijo...

Hola Óscar. Iré a ver la película pronto por tu recomendación y porque creo que no será muy tópica al no ser hollywoodiense. Respecto a la novela no sé si recomendarla. Está bien pero me parece que es muy larga para una trama policiaca. Además ya te has enterado de lo que quería el autor (sobretodo una denuncia a los grupos radicales) y es un bestseller que ya ha tenido muchas ventas. Hay muchos otros libros para leer. Pero si te llama la atención, léetelo, siempre es bueno leer.
Saludos.