lunes, 1 de junio de 2009

CINE Y TEATRO: Sueños de Bollywood

bollywood sueños de bollywood teatro hagen dazs madrid festival indio lavapiésYa había hablado antes, en anteriores posts, sobre Bollywood y su industria, la primera del mundo en producción de películas anuales, seguida de Nollywood (en Nigeria, ya hablaré alguna vez de ésta) y Hollywood (la más conocida sin lugar a dudas). Esta misma noche ha empezado en el barrio de Lavapiés el segundo festival de cultura india en Madrid, después del enorme éxito del año pasado y para estrenarlo el teatro Häagen Dazs ha estrenado el musical “Sueños de Bollywood” organizado por Wonderland Entertainment y dirigido por la famosa Mistri, coreógrafa y bailarina hindú.

Mistri deja todo su saber sobre la india en el escenario y también con inteligencia se acerca al público más occidental, con apuntes chocantes como “You’re the one that I want” del musical Grease, canciones en inglés y un par más chapurreadas en castellana como la latina“María” (no la de Ricky Martin, sino una de elaboración propia). Con errores propios de un estreno algo precipitado (una de las bailarinas olvida ponerse una máscara, los velos se enredan en los cuellos de los hombres) pero con una gracia innegable y una fuerza contaminante, el espectáculo se disfruta y hace que salgas del teatro con una sonrisa en la cara a modo de “he visto una tontería pero al fin y al cabo una bonita, inofensiva y refrescante tontería”.

Eso sí, tiene muchísimo mérito la labor de los bailarines, mantener ese ritmo durante más de hora y media. Una cosa que me gustó también es que en entre ellos no había ningún modelito con algún músculo demás sino bailarines con sus michelines y todo.

El show se lleva a cabo en 2 partes que se pueden diferenciar bastante bien: una lenta y quizá algo aburrida (para el alma) y otra para el cuerpo, más atrevida, explosiva y divertida, que consigue traer esa magia del cine de bollywood a la platea.
La primera parte, más clásica quizá desentona algo más con la segunda, en la que se tira de ritmos funky, flamencos y hasta dance para componer las escenas. Éstas por supuesto cuenta una historia mínima, del todo previsible, pero que entre la brillantina, colores vivos y coreografías aceleradas también seguramente sea lo de menos.

He salido del teatro con ganas de irme a alguno de esos videoclubs de Lavapiés especializados de modo casi exclusivo en el cine de Bollywood, cerrar los ojos y escoger al azar cualquier película que caiga entre mis manos. Qué terrible curiosidad. Lo único que me da miedo es que acabe con ganas de ir a la India, vaya, que ahora no estamos como para irnos de viaje.

Web oficial de Mistri: http://www.snehamistri.com/
Información sobre el segundo festival de cultura india en Madrid: http://www.bollymadrid.com/

No hay comentarios: