martes, 9 de junio de 2009

CRÍTICA: 7 minutos

preestreno 7 minutos estreno Angeles Sinde Marta Etura Toni AcostaUna vez más los cines Renoir (en Cuatro Caminos) dedican uno de sus preestrenos al cine español. Acabo de ver “7 minutos” de Daniela Fejerman, la última aventura de González-Sinde en la que vuelve a demostrar que donde mejor debería estar es en su casa enclaustrada escribiendo guiones (no es que todos los que escriba sean buenos, pero sí agradables y frescos) y no de cara al funcionariado, así por lo menos sacamos provecho del servicio que pueda ofrecer a la sociedad, digo yo.

“7 minutos” además, deja constancia de lo que viene demostrando ser el cine español actual: un correcto guión y una dirección mediocre llena de puntos muertos y una considerable falta de ritmo a los que sólo salvan, y ya es mucho, el magnífico trabajo de los actores. Y es que Toni Acosta, Luis Callejo, Pilar Castro y Marta Etura dan lo mejor de ellos mismos, inyectando pasión en cada frase relamida y sosa, agregando esa falta de chispa de la que adolece un guión de los de “quiero pero no puedo”.

Una serie de personas, una amiga de una, un hombre separado, una maestra de historia neurótica, un ex presidiario, y demás, se conocen una noche en esas típicas citas de 7 minutos (y aquí parece, como me decía mi amiga mientras veíamos la película, que match.com hubiera financiado la película, vaya publicidad nada subliminal) en las que esperan encontrar a la pareja de sus vidas. A saber, desencuentros, falsas esperanzas, nuevos amores, sensaciones a flor de piel, situaciones ridículas y alguna que otra escena seria mal llevada se dan lugar a lo largo de hora y media que bien me han parecido el doble. En verdad esta película se disfruta tan sólo por los actores. ¡Qué grande es el cine cuando no se espera nada a cambio y se va con la esperanza de los que saben que tienen todas las de perder!

Estos “7 minutos” de Fejerman no me han gustado tanto como las “8 citas” de Romano y Sorogoyen, pero he de reconocer que he salido con una sonrisa en la cara, y además, puedo decirlo… creo que me he enamorado de Marta Etura.

LO MEJOR
- Algunos gags realmente afortunados, aunque sean muy muy pocos.
- Todos los actores, todos, rebosan pasión por lo que hacen. En especial, el elenco de actrices.