domingo, 3 de agosto de 2008

GRACIAS LEOPOLDO

Hace casi un año, mi hermano Alfonso, Leopoldo y yo fuimos a los cines Golem a ver esta estupenda película, en una noche fantástica, para el recuerdo, seguida de una cena en cierto japonés de la hortaleza de Chueca, donde pude conocer a una persona encantadora, un alma sensible y curiosa como pocas, que llenó de alegría el corazón de mi hermano, gran fan y amigo suyo; una persona que ya no está con nosotros. Leopoldo Alas, conocido escritor y poeta, falleció el pasado viernes 1 de Agosto a causa de una neumonía. Y ahora transcribo en palabras de mi hermano la crítica de la película que vimos juntos los tres aquella noche de noviembre. En memoria de Leopoldo. Estarás siempre con nosotros.


RED ROAD
Por Alfonso Pujol

crítica red road cine interesante leopoldo alas

Nota de prensa. «RED ROAD» es la primera película producida en el marco de “Advance Party”, un concepto en el que tres realizadores escriben un guión cada uno basado en el mismo grupo de personajes.Las películas transcurren en Escocia, pero aparte de esto, los cineastas pueden decidir en qué punto geográfico viven los personajes, cuál es su puesto en la sociedad y de dónde proceden. Se puede desarrollar su pasado, incluso crear relaciones de parentesco entre ellos, pueden tener buenas o malas costumbres, y también es posible añadir personajes secundarios.Los personajes principales deben aparecer en las tres películas. Los mismos actores interpretarán los mismos papeles en cada una de las películas.Lone Scherfig y Anders Thomas JensenNormalmente escribo acerca de personas y lugares que conozco. El reto del proyecto “Advance Party” era usar los personajes y respetar las restricciones que me impusieron desde un principio, pero sin dejar de buscar cosas que tuvieran una resonancia para mí y que me permitiera construir una historia que fuese mía.Andrea Arnold

ARGUMENTO
Jackie (Kate Dickie) trabaja en el ayuntamiento de Glasgow observando las imágenes de las cámaras de vigilancia ubicadas por la ciudad. Cada día observa una pequeña zona del mundo a través de los monitores, protegiendo las vidas de unas cuantas personas. Un día aparece en la pantalla un hombre al que no pensaba volver a ver nunca. Un hombre al que no quería volver a ver nunca. Ya no le queda más remedio que enfrentarse a él.

LO MEJOR DE LA PELÍCULA
-La actriz protagonista, Kate Dickie- El suspense desesperante que impera durante gran parte del film.- El retrato urbano que hace la directora.

LO PEOR DE LA PELÍCULA
-Desenlace fallido.- Alguna falta de ritmo.- La escena de la pelea en el bar (innecesaria).

ESCENAS RESALTABLES
-La protagonista cara a cara con su enemigo-presa.- El re-encuentro vía cámara de vigilancia.

CONCLUSIÓN
-La oscarizada Andrea Arnold nos mete de lleno en el mundo urbano de Glasgow con una historia atípica y llena de suspense. El film va creando en el espectador un interés in crescendo durante toda su duración a base de silencios e imágenes propias del mejor de los voyeurs. El implacable mundo urbano del extrarradio sirve de fondo para una historia dura, que sin tapujos y sin ningún complejo, nos va mostrando la directora de un modo desesperante y asfixiante. La sensación de duda llena por completo al espectador durante toda la duración de la cinta haciéndole pasar un entretenido rato sin duda alguna. Quizás en algunas partes el film peca de lentitud, de una falta de ritmo que resta dramatización al conjunto. Este apunte y el hecho de que el desenlace deja bastante que desear por precipitado e inverosímil, son las dos únicas pegas que un servidor echa en cara a Andrea Arnold.Por lo demás, la película ofrece momentos muy conseguidos de una crudeza hiperrealista inusual en el cine actual, y solo por ello merece la pena su visionado.

No hay comentarios: