viernes, 15 de agosto de 2008

CRITICA: El rumor de la arena

crítica rumor de arena jesus prieto documental saharui cine goya interesante
Mucho se ha hablado ya sobre el problema del pueblo saharaui que, desde hace unos 25 años, viene sufriendo una situación de injusticia y abandono. Esta antigua zona del Sahara Occidental perteneció a España desde finales del siglo XIX hasta el año 1976. En 1975 el gobierno español iba a realizar un referendum para que el pueblo saharaui decidiera su futuro libremente. Marruecos y Mauritania ansiaban la anexión del pueblo, así que aprovecharon la débil situación del gobierno español (ya saben, el fin del franquismo estaba cerca) para impedir que el pueblo saharaui cumpliera con su derecho a la autodeterminación.

Del sentimiento de inestabilidad y vacío que dejó el gobierno español en los primeros años así como de la incertidumbre de cara al futuro de unas gentes que aún se siguen sintiendo de ninguna parte (menos de sus campos de refugiados dónde conviven ahora) nos habla este necesario documental, ópera prima de Jesús Prieto y Daniel Iriarte, que se lanzaron al desierto para poder recordarnos este triste capítulo de la historia española.

El documental localiza su núcleo en Tindouf, campo de refugiados de Awserd, donde Fatma lleva 30 años sin ver a su hermano. Fueron ambos separados tras la invasión marroquí en parte del Sahara Occidental, y ahora, gracias a la mediación de las Naciones Unidas, se van a volver a reencontrar después de todo ese tiempo, al menos durante unos días. De primera mano, los parientes y el resto de familia del campo explican a la cámara sus rencores, sus miedos interiores, la rabia acumulada, mostrando a la par su día a día en ese rincón olvidado del desierto.

Acusando determinados problemas de sonido y algún que otro altibajo narrativo, la cinta nos sumerge en la historia de estos hijos de las nubes, como es conocido el pueblo saharaui, intercalando la historia de Fatma y su hermano con otras del pasado, documentando cada imagen, buscando una justificación a la situación. Una de esas visiones del pasado merece mención especial por el tratamiento que el documental le confiere. Me estoy refiriendo a los minutos que se dedican a hablar de los activistas de derechos humanos en el Sahara que sufren la persecución de las autoridades marroquíes. Henchido de hiperrealismo, con una crudeza admirable y un tipo de estructura próxima al lenguaje periodístico, la cámara se acerca a estos activistas, los filma, graba sus declaraciones para más tarde mostrarnos esas mismas caras, ya familiares después de media hora, en titulares de periódicos, quizá para demostrarnos que es cierto todo aquello sobre lo que se está hablando. La realidad traspasa la pantalla.

LO MEJOR
- Lo bien aprovechado que está el presupuesto (menos de 4000 euros).
- Aquellos momentos que huyen del sentimentalismo.
- Si bien es verdad que el tema viene siendo un habitual, quizá por que dura ya demasiado tiempo, este documento permite saber un poco más de la situación y, es más, hace que la llama siga viva, que nadie olvide una situación cuya actualidad se ha visto desfigurada con el tiempo.
- Más de una veintena de imágenes preciosas: Fatma preparando el té, por ejemplo.
- La participación de personalidades españolas tales como del ex ministro Josep Piqué, demostrando que España tiene aún algo que decir, aunque sea bajo la máscara de la demagogia y la vergüenza política.

LO PEOR
- El sonido de la cinta parece la parte técnica más descuidada.
- Le sobran un par de minutos, sobre todo al principio, donde la cinta parece más una clase magistral de historia que un documental.

CONCLUSIÓN
“El rumor de la arena” es una de las sorpresas nacionales del año, un documental con no sólo cabeza, sino también con corazón, que nada tiene que envidiar a documentales tan plausibles como “Hijos de las nubes” de Niko Roa o “Un grito desde el Sahara”.

No hay comentarios: