viernes, 20 de junio de 2008

CRÍTICA: El Incidente

crítica el incidente night shyamalan cine interesante mejor terror sexto sentido
He de reconocer que no fui al cine muy alentado; había leído algunas críticas y, aunque normalmente no me dejo llevar por ellas (aún sigo pensando que el cine nos da mil miradas y cada cual toma la que quiere), sí que es cierto que el listón de M. Night ya se había quedado muy bajo para mí con “La joven del agua”. Así que “El incidente” me daba ciertas reticencias. Si a esto le sumamos que la visioné en los Conde Duque de Santa Engracia (donde las películas no se pasan en VOS, y yo que estoy ya tan acostumbrado a los Doré, Ideal y Renoir), pues peor que peor.

Personajes planos, frases innecesarias (“Nosequien se ha caído”, “Mira un coche”…), y ooooohhhh (Spoiler!) sin una final sorprendente, que es a lo que este director nos tiene acostumbrados. Eso sí, tiene tres o cuatro escenas insoportables, quiero decir, difíciles de ver, duras y atrevidas, que ponen los pelos de punta, pero no por cuatro escenas esta película justifica su existencia. Da mucha rabia cuando se parte de un buen material, la idea es original, fresca, y aterradora, lo tiene todo para construir una muy buena película de terror, y se estropea. El desarrollo se desinfla, cae en tópicos, y se llena de delirios de grandeza. Es más, M. Night se olvida del guión. Ha intentado hacer algo parecido a “La invasión de los ladrones de cuerpos” y no ha llegado a tal estado de clasicismo.

¿Y qué dejo para los protagonistas? Más bien poca cosa; Mark Walhberg aprueba pero su compañera, Zooey Deschanel, suspende, una actriz incapaz de entonar bien una frase (sí, ya sé que la ví en versión española, pero tampoco creo que en versión original aportase algo más que una cara bonita de constante parálisis).

Lo dicho, otra vez me han vuelto a engañar. No creo que vuelva a picar. Por lo dicho antes a mí no me gusta leer críticas de antemano o al menos no hago mucho caso, pero en ciertos momentos, y más ahora que la economía no está como para tirar cohetes, más vale hacer caso de la mayoría. Y es que cuando el río suena agua lleva…



LO MEJOR


- Las muertes. Impactantes. Shyamlan vuelve a usar la cámara prodigiosamente, encuadrando cada plano como si midiese el estupor en cada pulgada que muestra por pantalla.
- En concreto el último de ellos. (Spoiler!): una anciana poseída por el virus destrozando su casa a cabezazos.
- Ciertos toques de humor.



LO PEOR

- Que no hay guión como tal.
- El Happy End antes de…
- … el epílogo final en París. Se veía venir.


NOTA: 3

No hay comentarios: