miércoles, 25 de junio de 2008

CRÍTICA: Caos Calmo

crítica caos calmo nanni moretti cine italiano interesante estreno
Como dijo Mahatma Gandhi, “Ante las injusticias y adversidades de la vida... ¡calma!”.

Nanni Moretti toma la célebre frase y la anota en su libro de cabecera. Ante las adversidades a las que su personaje se tiene que enfrentar durante el desarrollo de la trama, él decide sentarse en un banco y tomarse las cosas con calma. Que tu mujer muere inexplicablemente, quizá llevada a un doloroso suicidio; tus relaciones con la empresa donde trabajas no están pasando por el mejor momento; tu cuñada te tira los trastos, y tu hija (Blu Yoshimi, gran promesa del cine italiano) parece haber echado coraza a su propia burbuja tras la muerte de su madre… pues nada, ante todo este caos, calma.


La película se desarrolla en su mayor parte en un parque enfrente del colegio de la hija de Pietro (Moretti), que acaba de perder a su mujer, si bien no la amaba sí le servía para poder desatenderse de su hija; allí, en ese parque de los lamentos, una dulce muchacha pasea todos los días a su perro, un niño con síndrome de Dawn espera siempre que pasa a que Pietro le regale el sonido de la alarma de su coche, para luego contestar al coche diciéndole hola, además un humilde tendero empieza a aprender a cocinar tras algunas afrancesadas amonestaciones de Pietro, y de vez en cuando, la cuñada de éste se deja caer, bien para recordarle su pasado romance, bien para hablar de su difunta hermana.


El talento de Moretti se despliega, como ya hizo en otras aventuras lacrimógenas como “La habitación del hijo”, pero en esta ocasión mucho más comedido, más pausado, vamos, que, pocas veces se mira el ombligo. Y es por eso que el tono distante de la película se agradece, se olvida de parafernalias varias que podrían haber ensuciado el conjunto, además de caso omiso al histriónico carácter italiano (como, a mi parecer, ocurre con la mayoría de films de esta nacionalidad).


Aunque a muchos les pese, nos quedamos con ganas de continuar viendo la vida de Pietro. No sé si eso juega a favor o en contra de la película. Por mi parte se agradece, algunos minutos más hubieran sido contraproducentes.



LO MEJOR DE LA PELÍCULA

- Nanni Moretti, sin duda. Es impresionante lo que expresa con cada silencio y cada mirada furtiva.

- Blu Yoshimi, y su inocencia.

- El ejemplar in crescendo del tono.


LO PEOR DE LA PELÍCULA

- La aparición “guest star” de Roman Polanski.

- No tiene apenas Banda Sonora Original.

- La innecesaria escena de sexo.

- Apenas se nota la dirección de A. Luigi Grimaldi, Moretti lo eclipsa, como un Welles a un Reed.

NOTA: 6.5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues habrá que verla. Yo de momento la última que vi fue la de Indy que me encantó. Ahora a por Eskalofrio (que sale mi actriz favorita de El internado) y a por Gente de mala calidad (que sale SAn Juan!!!).