viernes, 30 de enero de 2009

CAMINOS REVOLUCIONARIOS

En el ADN de hoy, en sus columnas, haciendo apología de la sinceridad, Risto Mejide (muy leído me consta por mi amiga Mónica), alardea de adorar los tiempos difíciles, que estos nos sientan bien es algo más que obvio. Puede que sea cierto, y más cuando nos engañamos buscando alivio hasta en lo malsano; quizá no me haya levantado muy optimista hoy y sea capaz de entender a Risto. También puede ser que sienta que me han dado una de cal y otra de arena, como que hoy se conmemoran dramáticamente todos aquellos domingos sangrientos y además se celebra en parte la victoria de la educación para la ciudadanía

A mi entender, toda mentira tiene un sentido contraproducente en nuestras constantes. Y cuando nos mentimos en realidad nos estamos condenando a ese malestar que tarde o temprano nos viene a visitar, para recordarnos que el mal sigue ahí, por mucho que lo queramos ocultar. Empieza así en nosotros una revolución interior. Nos saqueamos y autoaniquilamos. Y voy a parar de escribir así, no me quiero parecer a uno de esos libros de psicología barato que se pueden encontrar en las estanterías de cualquier supermercado, o peor, en la boca de aquellos loqueros poco preparados.

Existen muchos tipos de revolución. Y así, entre mentiras, parece empezar la última del inteligente Mendes, con una Kate Winslet intentando revolucionarse a sí misma, para luchar después contra todo convencionalismo y parecer salir vencedora. Es increíble ver a una actriz totalmente entregada a su cometido, desgarrándose por defender un papel difícil (aunque sea sólo esto lo que me merezca elogios de la película). También podemos encontrar en las salas otros personajes liberadores como el de Harvey Milk, caraterizado por un solvente Sean Penn. Fuera de lo ridículamente panfletaria que se antoje la película del inefable Gus Van Sant (autor de la ridícula y pretendidamente manipuladora “Elephant”), hay que destacar la contrapartida positiva para el colectivo que representan las, por otro lado aburridas e irrisorias, menciones a los premios Oscar que se le pudieran otorgar, más que nada para publicitar unos derechos que si bien ya están encaminados aún no son reconocidos.

No hay que confundir ser transgresor con ser revolucionario. Mientras lo segundo implica necesidad, lo primero peca al ser consciente de serlo mientras se es. Ahora, si me explico bien, pondré un ejemplo. Cicciolina fue transgresora pues mientras enseñaba su pechos a todo el mundo y se hacía con un escaño en el partido más anárquico de su país, era consciente de ello. Por otro lado, Che Guevara, revolucionó la política internacional, ya que primero se revolucionó el mismo paseando en motocicleta, luego al país y luego al mundo entero, siendo consciente de los resultados una vez hubo terminado. Así transgresión podría llegar a confundirse con provocación, y si no que se lo digan a Olvido Gara, pero nunca más allá de lo ofensible, que para eso ya tenemos algunas películas de Von Trier, amén de “Dogville”, donde una Kidman que aún no había perdido el rumbo, intentaba crear su propio “Revolutionary Road”.

jueves, 29 de enero de 2009

CRÍTICA: Retorno a Brideshead (por Alfonso Pujol)

retorno a brideshead emma thompson oxford estreno"Robo" a mi hermano su crítica de esta traducción al cine de la obra de Evely Waugh... ya estoy deseando leerme la novela y luego ver la película para rememorar ese tiempo que pasé en Oxford.


RETORNO A BRIDESHEAD
Por Alfonso Pujol

ARGUMENTO
Año 1925. El joven Charles Ryder (Matthew Goode) conoce casualmente a Sebastian Flyte (Ben Whishaw), hijo de lord Marchmain (Michael Gambon). Fruto de esta amistad, Charles se va introduciendo en el exclusivo mundo de la alta sociedad británica y visita, por primera vez, Brideshead, la magnífica mansión de los Marchmain. Allí conoce a Julia (Hayley Atwell), la hermana de Sebastian, y queda cautivado por su belleza desde el primer instante. En un tiempo convulso, Charles será testigo del declive de la familia mientras lleva a cabo su particular cruzada por el amor de Julia.

LO MEJOR DE LA PELÍCULA
Emma Thompson en el papel de Lady Marchmain y Ben Wishaw como Sebastian, los dos impecables y sobrecogedores.
La fotografía bellísma.


LO PEOR DE LA PELÍCULA
Se deja buenísimos diálogos en el tintero.
Se echa en falta más metraje dedicado a la vida en Oxford (la mayor parte de la novela)


ESCENAS DESTACABLES
Los días felices de Sebastian y Charles en Brideshead.
Emma Thompson visitando la casa de Charles y el frío encuentro entre ambos.


CONCLUSIÓN
Grata fue mi sorpresa cuando una hora después de terminar la inquietante novela de Evelyn Waugh en un vagón de tren, estaba en la sala del cine disfrutando de una buena adaptación de la misma. No, aún no he visto la famosa serie de televisión de los 80 (anotado queda en mi agenda). Pero puedo decir que esta película refleja en todos los sentidos el ambiente que el autor transmite en cada capítulo de la novela.
A destacar el trabajo de todos los actores, resaltando a Emma Thompson y Ben Wishaw por encima del resto. Si bien es cierto que el film se vende como una prolongación más atrevida de la serie de culto de los 80, es verdad que la clara ambigüedad de la novela no se refleja en la película, que nos ofrece la trama bastante más clara y sin tapujos. Un servidor echó en falta una voz en “off” que transmitiera los sentimientos de Charles (Matthew Goode) tan descriptivos y evocadores en la novela.
Además, existen diálogos geniales, ambigüos y eficaces en la novela que no aparecen en el film. Pero claro está que condensar todo lo que ofrece la agitada novela en unas horas es tarea ardua y el resultado final es bastante aceptable, rozando el notable.
Todos los temas tocados en el libro: las tradiciones, el alcoholismo, una agonizante sociedad de comienzos de siglo, la decadencia de la clase alta inglesa, la religión… van apareciendo en el film lentamente pero calando hondo en el espectador. Además, la elegancia del director al retratar el mundo universitario de Oxford o la belleza de la mansión Brideshead en panorámicas bellísimas son de elogio y para disfrutar relajadamente una y otra vez como el complemento perfecto para una historia compleja, liberadora y apasionante.

viernes, 23 de enero de 2009

OSCAR 2009: hagan sus apuestas!

¡Qué sorpresa! Cruz nominada por su actuación en Vicky Cristina Barcelona. Y sin competir con Kate Winslet. Bueno, no era tanta sorpresa, ¿verdad?. Lo que sí que ha sorprendido a todos ha sido que se olvidaran de "Revolutionary Road" en las principales categorías... ¿demasiada competencia este año? no, yo creo que es más bien causalidad comercial, nada más. Sólo espero que Angelina no cante victoria y su sosa interpretación eclipse a Streep o Winslet.

Pues eso, que vuelve la parafernalia mediática de la triste redención cinéfila al público masivo, menos mal que existen entre las nominadas un par de películas que estoy deseando ver: "The wrestler", "Doubt" y "Slumdog millionaire". De momento, esta noche, me espera "La clase" (y la voy a ver sin predisposición alguna). He aquí las nominaciones, y marcada en rojo mi quiniela.

MEJOR PELÍCULA
"The curious case of Benjamin Button"
"Frost/Nixon"
"Milk"
"The reader"
"Slumdog millionaire"

MEJOR DIRECTOR
David Fincher "The curious case of Benjamin Button"
Danny Boyle "Slumdog millionaire"
Gus Van Sant "Milk"
Ron Howard "Frost/Nixon"
Stephen Daldry "The reader"

ME JOR ACTOR PROTAGONISTA
Richard Jenkins "The visitor"
Frank Langella "Frost/Nixon"
Sean Penn "Milk"
Brad Pitt "The curious case of Benjamin Button"
Mickey Rourke "The wrestler"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Anne Hathaway "Rachel getting married"
Angelina Jolie "Changeling"
Melissa Leo "Frozen river"
Meryl Streep "Doubt"
Kate Winslet "The reader"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Josh Brolin "Milk"
Robert Downey Jr. "Trophic Thunder"
Heath Ledger "The dark knight"
Philip Seymour Hoffman "Doubt"
Michael Shannon "Revolutionary Road"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Amy Adams "Doubt"
Penélope Cruz "Vicky Cristina Barcelona"
Viola Davis "Doubt"
Taraji P. Henson "The curious case of Benjamin Button"
Marisa Tomei "The wrestler"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Waltz with Bashir" (Israel)
"The class" (Francia)
"The Baader Meinhof Complex" (Alemania)
"Revanche" (Austria)
"Departures" (Japón)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Bolt"
"Kung Fu Panda"
"Wall-E"

Para más información sobre otras categorías: http://lososcar2009.blogspot.com/

miércoles, 21 de enero de 2009

NOTICIAS de la última semana!

VALKIRIA, DIRIGIDA POR BRYAN SINGER Y PROTAGONIZADA POR TOM CRUISE, SE ESTRENA EL PRÓXIMO 30 DE ENERO EN ESPAÑA

Viernes 16 enero 2009

Basada en una asombrosa historia real, Tom Cruise encarna al Coronel Claus von Stauffenberg en la película de suspense VALKIRIA, una crónica del valeroso e ingenioso plan para eliminar a uno de los mayores tiranos que ha conocido el mundo. El coronel Stauffenberg es un orgulloso militar y leal oficial que ama a su patria, pero que ve con horror cómo la ascensión de Hitler ha desencadenado la Segunda Guerra mundial. Mientras continúa con su carrera militar, espera que alguien encuentre la manera de detener a Hitler antes de que Europa y Alemania queden destrozadas. Pero al darse cuenta de que el tiempo se agota, Stauffenberg decide que debe pasar a la acción y, en 1942, intenta persuadir a los comandantes de más experiencia del frente oriental para enfrentarse y derrocar a Hitler. Después, en 1943, y mientras se recupera de las heridas sufridas en combate, Stauffenberg se une a la Resistencia Alemana, una antigua conspiración civil anti-Hitler compuesta por hombres ocultos en los máximos cargos del poder. Este grupo conspiró para asesinar al dictador y derrocar al gobierno nazi, empleando la ingeniosa estrategia de utilizar el propio plan de emergencia de Hitler para estabilizar el gobierno en caso de su fallecimiento (la Operación Valikiria), pero eliminando en su lugar a los que estaban en el poder y paralizando el régimen hitleriano.

Con todo dispuesto, y con el futuro del mundo, el destino de millones de personas y las vidas de su mujer e hijos en la balanza, Stauffenberg se ve impulsado a pasar de ser un mero opositor de Hitler como tantos otros, a ser quien es el encargado de matarle personalmente.

El director Bryan Singer (Sospechosos habituales, X-Men, Superman returns (El regreso)) vuelve a coincidir con el guionista ganador de un Oscar® por Sospechosos habituales Christopher McQuarrie, para dar vida a la historia de los dos hombres que dirigieron la operación para asesinar a Hitler. Además de Cruise, este elogiado elenco incluye a Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Kretschmann, Eddie Izzard, Christian Berkel y Terence Stamp.


REVOLUTIONARY ROAD

Viernes 16 enero 2009

El próximo 23 de enero llega a los cines de España REVOLUTIONARY ROAD. Basada en la célebre novela de Richard Yates, esta película supone el reencuentro en la gran pantalla de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet tras Titanic. Dirigida por Sam Mendes (“American Beauty”, “Camino a la Perdición”) y con una banda sonora compuesta por Thomas Newman (“American Beauty”, “Wall-E”, “A Dos Metros Bajo Tierra”, “Tomates Verdes Fritos”…), la película ya cuenta de momento con un Globo de Oro a la Mejor Actriz (Kate Winslet) y otras tres nominaciones en las categorías más importantes: mejor actor, mejor director y mejor drama.Del mismo modo, la Academia Británica de Cine publicó ayer las nominaciones a los Premios BAFTA, obteniendo REVOLUTIONARY ROAD cuatro nuevas nominaciones en las categorías Mejor Actriz (Kate Winslet); Mejor Guión adaptado (Justin Haythe); Mejor Diseño de Producción (Kristi Zea, Debra Schutt); y Mejor Diseño de Vestuario (Albert Wolsky). Fuente:Waytoblue.es



LA TETA ASUSTADA DE CLAUDIA LLOSA ÚNICA PELÍCULA ESPAÑOLA EN SECCIÓN OFICIAL DE LA BERLINALE

Viernes 16 enero 2009

Me complace anunciaros que LA TETA ASUSTADA de Claudia LLosa competirá en la sección oficialdel Festival de Cine de Berlín. Después de MADEINUSA, ésta es la segunda película de la directora peruana afincada en Barcelona.

LA TETA ASUSTADA es una película peruana de producción española (40% José María Morales WANDA, 40% Antonio Chavarrías OBERON y 20% Claudia Llosa VELA). De nacionalidad española (80%) y peruana (20%) es la única película española que compite en la sección oficial de la BERLINALE.



GRAN ÉXITO DEL ESTRENO EN ESPAÑA DE BIENVENIDOS AL NORTE

Viernes 16 enero 2009

Nos complace comunicaros que el estreno en España de la película francesa BIENVENIDOS AL NORTE dirigida y protagonizada por Dany Boon, ha sido un gran éxito, siguiendo así la estela que va dejando en todos los países europeos donde se estrena.

En Francia ha sido la película más vista de la historia del cine francés, la han visto 20.400.000 espectadores y está apunto de alcanzar a Titanic que tiene la máxima cifra de la historia del cine en Francia con 20.500.000. En Alemania y en Italia ha superado ya el millón de espectadores.

En España el primer fin de semana ha logrado 74.000 espectadores con una recaudación de 469.000€ con 130 copias. Situándose en el puesto 5 del TOP20 y logrando la mejor media por copia del fin de semana con 3.720€


QUANTUM OF SOLACE

Viernes 16 enero 2009

La vibrante aventura del agente secreto más famoso del mundo continúa en marzo con la llegada de QUANTUM OF SOLACE en formato Blu-ray y en mayo en DVD, de la mano de MGM y Fox Home Entertainment.

QUANTUM OF SOLACE ha sido todo un éxito de taquilla que ha batido innumerables récords y se ha situado entre los veinte mejores estrenos de todos los tiempos en 67 territorios internacionales. Bond… James Bond es una de las sagas más prolongadas y con mayor éxito del mundo del cine y está compuesta a día de hoy por 22 películas.

La película comienza poco después del final de Casino Royale. Daniel Craig regresa a las pantallas dando vida a un James Bond traicionado por la mujer a la que amaba, y que no parará hasta dar con los responsables de su muerte. Su búsqueda le lleva hasta los entresijos de la organización criminal conocida como “Quantum” y a la empresa de Dominic Greene (Mathieu Amalric), un ecologista que usa su riqueza y su poder para derrocar al gobierno a cambio de una extensión de terreno yermo y desértico mediante el cual podrá hacerse con el control del suministro de agua del país. Bond debe prescindir de la ayuda de su agencia y se alía con Camille (Olga Kurylenko), una joven que desea tomarse la justicia por su mano. Los dos viajarán juntos a través de todo el mundo para detener a Greene y lograr vengarse.En esta vigésimo segunda entrega de la saga de James Bond aparecen algunas caras ya conocidas de Casino Royale (2006), entre otras la ganadora de un Óscar Judi Dench* que interpreta a M, la confidente más íntima de Bond, Giancarlo Giannini como René Mathis y Jeffrey Wright como Felix Leiter. El Blu-ray y la Edición Especial de dos discos en DVD cuenta entre sus extras con material adicional que nos muestra el trabajo detrás de las cámaras, fichas del equipo y un vídeo musical de “Another Way to Die”, con Jack White y Alicia Keys.*1999; Mejor Actriz de Reparto por Shakespeare in Love

QUANTUM OF SOLACE se estrenará en Blu-ray y en DVD (edición de un disco y Edición Especial de dos discos) en las siguientes fechas (el producto puede ser diferente en función del país):
AUSTRALIA – 18 de marzo
REINO UNIDO – 23 de marzo
NORTEAMÉRICA – 24 de marzo
PAÍSES BAJOS – 25 de marzo
SUECIA – 25 de marzo
ESPAÑA – 25 de marzo en BD y 13 de mayo en DVD
ITALIA – 26 de marzo
ALEMANIA – 27 de marzo
MÉXICO – 27 de marzo
FRANCIA – 13 de mayo
JAPÓN – 16 de junio
BRASIL – 24 de junio (tiendas)/ 23 de marzo (videoclubs)


AUSTRALIA SIGUE LÍDER EN TAQUILLA TRAS TRES SEMANAS CONSECUTIVAS

Jueves 15 de Enero

Australia sigue líder en taquilla. Tres semanas consecutivas en las que esta película dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Jackman lleva acumulados 8.500.000€ y 1.400.000 espectadores. Las críticas definitivamente acompañan el éxito en taquilla:“En Australia, Baz Luhrmann revela que, bajo su gusto por la deconstrucción, existía el anhelo de rearticular lo que en este caso podríamos llamar el cine de la madre: o, por lo menos, el que le gustaría a su madre. Australia es el Titanic (James Cameron, 1997) de Luhrmann, el Lo que el viento se llevó (Victor Fleming, 1939) de las Antípodas.” Jordi Costa - Fotogramas“Lo más atractivo de Australia es su indefinición genérica o, mejor dicho, la manera que tiene de rentabilizar para su relato más o menos épico diversos tratamientos genéricos. Empieza con brotes de comedia y pasa seguidamente por el estadio del filme de aventuras, el western, el relato romántico, el melodrama y el cine bélico.” Quim Casas – Cine 365Protagonizada por Nicole Kidman, actriz que atrajo por primera vez la atención del público estadounidense en 1989, gracias a su actuación, aclamada por la crítica, en el fascinante thriller psicológico de Phillip Noyce “Calma Total”; y Hugh Jackman, que consiguió su primer papel de importancia en una película estadounidense dando vida a Wolverine, en la primera entrega de la trilogía de los “X-Men”, papel que repitió en “X-Men 2” y en “X-Men 3: La Decisión Final". Sin duda Australia ha sido una de las más esperadas películas de 2008 y lo sigue demostrando situándose como una de las mejores apuestas de este 2009.



“EL LUCHADOR” SE ALZA CON DOS GLOBOS DE ORO

Jueves 15 de Enero

Mickey Rourke se ha alzado con el Globo de Oro al Mejor Actor de Drama por su brillante papel en la última película de Darren Aronofsky “El Luchador”. Se confirma así, el resurgimiento de un actor que alcanzó la popularidad a finales de los años 80 con “Nueve Semanas y Media”.

Al Globo de Oro hay que añadir todas las nominaciones y premios que ha obtenido por este papel como los del Gremio de Actores de Hollywood, los Premios Satellite y los de las Asociaciones de Críticos de Boston, Chicago y Londres. Esto le convierte en un firme candidato para el Oscar a Mejor Actor. También cabe destacar que competía con actores en la cúspide de su carrera como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt o Sean Penn.

"El Luchador" también ha conseguido el Globo de Oro a la Mejor Canción ("The Wrestler") escrita e interpretada por Bruce Springsteen, canción creada especialmente para la película.

La trama de “El Luchador” que llegará a España el próximo febrero, nos narra la agonía profesional de Randy “The Ram” Robinson, un luchador que en los años 80 había estado en la cumbre de la lucha libre profesional pero que ahora, 20 años después, sobrevive con exhibiciones en gimnasios de institutos y en cuadriláteros de tercera categoría.

Olvidado por su hija e incapaz de mantener ninguna relación, Randy sólo vive gracias a la emoción del show y a la adoración de sus fans, pero un ataque al corazón le obliga a retirarse. Entonces, decide poner orden en su vida. Intenta acercarse a la hija que abandonó, a la vez que trata de superar su soledad con el amor hacia una stripper
Fuente:Wide Pictures

martes, 20 de enero de 2009

CRÍTICA: Bienvenidos al norte (por Oscar Alemany)

estreno bienvenidos al norte dany boon cine taquillero francés comedia

A continuación, una colaboración, una vez más, de mi amiguete Oscar Alemany, que nos da su opinión sobre la comedia "Bienvenidos al norte", un film francés que ha batido todos los récords en su país.



BIENVENIDOS AL NORTE


Por Oscar Alemany


ARGUMENTO
Philippe Abrams (Kad Merad) es el encargado de una oficina de correos en la preciosa cuidad de Salon-de-Provence, al sur de Francia. Julie (Zoé Félix), su mujer, padece episodios depresivos que convierten la vida de Philippe en un verdadero infierno. En un intento de animarla, Philippe hace trampas para que le trasladen a la Riviera francesa, pero le cogen y le envían a una pequeña ciudad en el norte de Francia llamada Bergues. Los Abrams son el arquetipo de la gente del sur que siente horror por el norte del país, un lugar inhóspito donde siempre hace frío y con un dialecto enrevesado e incomprensible. Así que Philippe irá solo a su destino. Pero para su sorpresa, el lugar es absolutamente encantador y la gente con la que trabaja es cariñosa, amable y acogedora. Se hace amigo de Antoine (Dany Boon), el cartero del pueblo. Cuando Philippe regresa a Salon-de-Provence, Julie no se cree que le guste vivir en el norte. De hecho, está convencida de que le miente para no perderla. Para complacerla y hacerle la vida más fácil, Philippe le hace creer que lo pasa fatal en Bergues. A partir de ese momento se sumerge más y más en una mentira piadosa. Todo va a las mil maravillas hasta que Julie decide irse con Philippe a Bergues para ayudarle a superar lo que ella cree una experiencia traumática.



LO MEJOR DE LA PELÍCULA
-Lo entretenida que resulta.
-El sentido de autocrítica de los franceses. Sabiendo reconocer sus cosas buenas y sus cosas malas. No es nada malo, de vez en cuando reírse de uno mismo. Algo bastante saludable. Aunque no sé si allí en el norte de Francia habrá caído muy bien la imagen que se da de ellos, la verdad.
-La labor actoral. Lo mejor del film. Bastante creíbles los personajes. Resalta especialmente Dany Boon ( a su vez el director) en el papel de Antoine y el protagonista, Kad Merad, como director de la oficina de correos.



LO PEOR DE LA PELÍCULA
-Falta de originalidad. El tema tratado en la película, es un argumento muy visto últimamente en la gran pantalla y en las series de televisión y es que “Doctor en Alaska” marco una época, que posteriormente se ha ido dejando notar en los guionistas.
-Cargante en determinadas ocasiones.
-La forma de enlazar los cambios repentinos en la vida de los personajes, es demasiado simple.
-El personaje de la mujer del protagonista. Simplón y que poco o nada aporta a la historia



ESCENAS DESTACABLES
-En la oficina del director de recursos humanos.
-La policía de tráfico
-La entrada del director de la oficina, en su nueva casa, con ese lenguaje tan particular de los habitantes de la zona.



CONCLUSIÓN
-Comedia francesa llena de grandes momentos de gestualidad al más puro estilo Jim Carrey, que hace pasar un rato de lo más ameno y agradable. Aunque peca de poca originalidad, sobre todo a la hora de componer los personajes y desarrollar la historia, y que no arriesga nada en absoluto con nada, siendo todo demasiado convencional la película no es aburrida ni mucho menos.
Un film que toca la vena emotiva de las personas y es fácil de digerir. Buena opción familiar.


Nota:6.8/10

Comentario sobre El Truco del Manco

Quisiera hacer una apreciación a mi crítica anterior sobre la polémica generada entorno a "El truco del manco". Las opiniones que se vierten en este blog están dirigidas única y exclusivamente hacia la película en calidad de arte además de ser opiniones personales totalmente respetables. Un servidor nunca intentará criticar la razón de ser o los temas más allá de lo que se vea en las pantallas del cine.

El tema que expone la primera película de Zannou es un tema complejo y personalmente he vivido situaciones más o menos parecidas en barrios no tan lejanos al que se muestra en la película y sé lo dura que es la vida en estas zonas. Por eso admiro la valentía con que se ruedan ciertas escenas y el ardor que entrañan las caracterizaciones de los personajes. No quita eso que critique la calidad de película como tal.

Mis disculpas a quienes haya podido incomodar con mis comentarios en la crítica de "El truco del manco".

lunes, 19 de enero de 2009

CRÍTICA: El truco del manco

estreno truco del manco zannou langui goya ovono candela
El pasado viernes 16 de enero se estrenó la ópera prima de Santiago A. Zannou, “El truco del manco” o como yo la llamo “Rapero de Barrio” y pongo barrio en letra capital pues recuerda, y bastante, al tono ya manido por la obra de Aranoa años ha. Se retoman los mismos patrones de cine social español, fijando la mirada en una zona marginal de la periferia de grandes urbes, ya sean Madrid o Barcelona (¿para cuándo una en, no sé, Sevilla?) y haciendo uso de actores (semi)desconocidos, siempre resultando algunos de ellos todo un descubrimiento, y me estoy refiriendo a Juan Manuel Montilla “El Langui” en este caso.

Esta película, que vi un día antes de su estreno, en un pase especial de los Renoir Cuatro Caminos (menos mal que fue en la sala 4, una de las mejores de este cine), me gustó, no tanto por lo que cuenta, que es bastante simple, sino por otros factores como la interpretación y la música, que se calan e impregnan la pantalla de inquietud y sinceridad. Tuve que agradecer que la película, en un intento de predisposición contraproducente por mi parte, no me acosara con el incesante y cansino, a mi parecer por supuesto, quehacer de la música Hip-Hop, que, por otro lado, tan sólo se escucha dos o tres veces. Así, sin desmerecer, la música opta al Goya en su categoría este año. El responsable es Woulfrank Zannou, hermano del director, que con este trabajo, acerca la música hip-hop a la clásica y equilibra con armonía el número de escenas con música con aquellas supeditadas al silencio.

“El truco del manco” opta al premio de la academia en dos categorías más: Director novel (Zannou) y Actor Revelación (Juan Manuel Montilla). El despliegue de éste último es espectacular. Es responsable de dos de las escenas que más han impactado de esta película (comienza spoiler) como son el plano que abre la función, con El Langui (Cuajo en la película) desnudo, intentando subir el infranqueable “muro” de la bañera, invalidado físicamente, con una naturalidad desgarradora; y el enfado con su hermano, rompiéndole la moto desde el suelo, acostado (acaba spoiler). Imagínense a Verónica Echegui y a él, juntos en una película, líderes de un cine de barrio (olvídense de Parada! o tómenlo como una revisión del de éste si quieren) quizá repetitivo pero sincero.

En resumen, si bien se echa de menos una nueva revisión del cine denominado “social” en nuestro país, algo más transgresor y que no acabe emponzoñado por lo blandengue, tampoco es que este género pueda dar más de sí… que para hiperrealidad ya tenemos “Callejeros” de la Cuatro, bueno, y esas tremendas y cutres copias de éste que están invadiendo el resto de cadenas.

LO MEJOR:
- El Langui, enorme, y los secundarios que lo rodean.
- Ver cómo de bien una banda sonora encuentra la horma perfecta de su zapato.
- Las nominaciones (del todo merecidas) a los Goya de este año.
- La relación desde la comprensión existente entre Cuajo (El Langui) y Adolfo (Ovono Candela).

LO PEOR:
- Algún diálogo que rompe con el tono naturalista, demasiado teatro.
- El guión se queda corto, aburre en algunas ocasiones pareciendo que no avanza.
- Lastres y tics heredados de otras películas que, como ésta, ya han tratado el tema de la marginación y sus derivados.

Nota: 6.5 / 10