jueves, 29 de enero de 2009

CRÍTICA: Retorno a Brideshead (por Alfonso Pujol)

retorno a brideshead emma thompson oxford estreno"Robo" a mi hermano su crítica de esta traducción al cine de la obra de Evely Waugh... ya estoy deseando leerme la novela y luego ver la película para rememorar ese tiempo que pasé en Oxford.

RETORNO A BRIDESHEAD
Por Alfonso Pujol

ARGUMENTO
Año 1925. El joven Charles Ryder (Matthew Goode) conoce casualmente a Sebastian Flyte (Ben Whishaw), hijo de lord Marchmain (Michael Gambon). Fruto de esta amistad, Charles se va introduciendo en el exclusivo mundo de la alta sociedad británica y visita, por primera vez, Brideshead, la magnífica mansión de los Marchmain. Allí conoce a Julia (Hayley Atwell), la hermana de Sebastian, y queda cautivado por su belleza desde el primer instante. En un tiempo convulso, Charles será testigo del declive de la familia mientras lleva a cabo su particular cruzada por el amor de Julia.

LO MEJOR DE LA PELÍCULA
Emma Thompson en el papel de Lady Marchmain y Ben Wishaw como Sebastian, los dos impecables y sobrecogedores.
La fotografía bellísma.

LO PEOR DE LA PELÍCULA
Se deja buenísimos diálogos en el tintero.
Se echa en falta más metraje dedicado a la vida en Oxford (la mayor parte de la novela)

ESCENAS DESTACABLES
Los días felices de Sebastian y Charles en Brideshead.
Emma Thompson visitando la casa de Charles y el frío encuentro entre ambos.

CONCLUSIÓN
Grata fue mi sorpresa cuando una hora después de terminar la inquietante novela de Evelyn Waugh en un vagón de tren, estaba en la sala del cine disfrutando de una buena adaptación de la misma. No, aún no he visto la famosa serie de televisión de los 80 (anotado queda en mi agenda). Pero puedo decir que esta película refleja en todos los sentidos el ambiente que el autor transmite en cada capítulo de la novela.
A destacar el trabajo de todos los actores, resaltando a Emma Thompson y Ben Wishaw por encima del resto. Si bien es cierto que el film se vende como una prolongación más atrevida de la serie de culto de los 80, es verdad que la clara ambigüedad de la novela no se refleja en la película, que nos ofrece la trama bastante más clara y sin tapujos. Un servidor echó en falta una voz en “off” que transmitiera los sentimientos de Charles (Matthew Goode) tan descriptivos y evocadores en la novela.
Además, existen diálogos geniales, ambigüos y eficaces en la novela que no aparecen en el film. Pero claro está que condensar todo lo que ofrece la agitada novela en unas horas es tarea ardua y el resultado final es bastante aceptable, rozando el notable.
Todos los temas tocados en el libro: las tradiciones, el alcoholismo, una agonizante sociedad de comienzos de siglo, la decadencia de la clase alta inglesa, la religión… van apareciendo en el film lentamente pero calando hondo en el espectador. Además, la elegancia del director al retratar el mundo universitario de Oxford o la belleza de la mansión Brideshead en panorámicas bellísimas son de elogio y para disfrutar relajadamente una y otra vez como el complemento perfecto para una historia compleja, liberadora y apasionante.