martes, 20 de enero de 2009

CRÍTICA: Bienvenidos al norte (por Oscar Alemany)

estreno bienvenidos al norte dany boon cine taquillero francés comedia

A continuación, una colaboración, una vez más, de mi amiguete Oscar Alemany, que nos da su opinión sobre la comedia "Bienvenidos al norte", un film francés que ha batido todos los récords en su país.



BIENVENIDOS AL NORTE


Por Oscar Alemany


ARGUMENTO
Philippe Abrams (Kad Merad) es el encargado de una oficina de correos en la preciosa cuidad de Salon-de-Provence, al sur de Francia. Julie (Zoé Félix), su mujer, padece episodios depresivos que convierten la vida de Philippe en un verdadero infierno. En un intento de animarla, Philippe hace trampas para que le trasladen a la Riviera francesa, pero le cogen y le envían a una pequeña ciudad en el norte de Francia llamada Bergues. Los Abrams son el arquetipo de la gente del sur que siente horror por el norte del país, un lugar inhóspito donde siempre hace frío y con un dialecto enrevesado e incomprensible. Así que Philippe irá solo a su destino. Pero para su sorpresa, el lugar es absolutamente encantador y la gente con la que trabaja es cariñosa, amable y acogedora. Se hace amigo de Antoine (Dany Boon), el cartero del pueblo. Cuando Philippe regresa a Salon-de-Provence, Julie no se cree que le guste vivir en el norte. De hecho, está convencida de que le miente para no perderla. Para complacerla y hacerle la vida más fácil, Philippe le hace creer que lo pasa fatal en Bergues. A partir de ese momento se sumerge más y más en una mentira piadosa. Todo va a las mil maravillas hasta que Julie decide irse con Philippe a Bergues para ayudarle a superar lo que ella cree una experiencia traumática.



LO MEJOR DE LA PELÍCULA
-Lo entretenida que resulta.
-El sentido de autocrítica de los franceses. Sabiendo reconocer sus cosas buenas y sus cosas malas. No es nada malo, de vez en cuando reírse de uno mismo. Algo bastante saludable. Aunque no sé si allí en el norte de Francia habrá caído muy bien la imagen que se da de ellos, la verdad.
-La labor actoral. Lo mejor del film. Bastante creíbles los personajes. Resalta especialmente Dany Boon ( a su vez el director) en el papel de Antoine y el protagonista, Kad Merad, como director de la oficina de correos.



LO PEOR DE LA PELÍCULA
-Falta de originalidad. El tema tratado en la película, es un argumento muy visto últimamente en la gran pantalla y en las series de televisión y es que “Doctor en Alaska” marco una época, que posteriormente se ha ido dejando notar en los guionistas.
-Cargante en determinadas ocasiones.
-La forma de enlazar los cambios repentinos en la vida de los personajes, es demasiado simple.
-El personaje de la mujer del protagonista. Simplón y que poco o nada aporta a la historia



ESCENAS DESTACABLES
-En la oficina del director de recursos humanos.
-La policía de tráfico
-La entrada del director de la oficina, en su nueva casa, con ese lenguaje tan particular de los habitantes de la zona.



CONCLUSIÓN
-Comedia francesa llena de grandes momentos de gestualidad al más puro estilo Jim Carrey, que hace pasar un rato de lo más ameno y agradable. Aunque peca de poca originalidad, sobre todo a la hora de componer los personajes y desarrollar la historia, y que no arriesga nada en absoluto con nada, siendo todo demasiado convencional la película no es aburrida ni mucho menos.
Un film que toca la vena emotiva de las personas y es fácil de digerir. Buena opción familiar.


Nota:6.8/10

No hay comentarios: