miércoles, 7 de octubre de 2009

CANCIONES DE CINE: "Calling you", Bagdad Café

"Bagdad Café" (1987) fue el salto de Percy Adlon de las pantallas alemanas a las estadounidenses, y lo hizo para no quedarse, quizá demasiada imagen hisperestésica y personajes absurdos en sus peliculas. Para los amantes de las imágenes más allá de las historias (en contadas ocasiones me cuento entre estos) esta historia fantástica sobre la relación que van entablando la gerente de un bar de carretera en Palm Spring, Brenda (una genial CCH Pounder, qué nombre), y una turista alemana que acaba de pelearse con su marido en medio del desierto de Mohave, hará sus delicias.

El film, que en su año ganó el César a la mejor película extranjera y su banda sonora fue nominada al Oscar, se utilizó en diversas campañas de publicidad y el año pasado, casi 20 años después de su estreno, fue llevado al teatro. Como curiosidad, este café existe realmente, y antes del film era conocido como Sidewinder Café, en la población de Newberry Springs por la que pasa la mítica ruta 66.jevetta steele bagdad cafe calling you

Esta cinta se cuenta entre esas pocas películas en las que una canción crean la atmósfera suficiente como para ser su seña de identidad. Si quizá algo queda, a parte de la hermosa fotografía, al acabar de ver la película, es la grandiosa voz de Jevetta Steele en "Calling you". Esta canción iba, en un principio, a sonar en tan sólo una escena, y acabó por adueñarse de la película, apareciendo hasta unas 5 veces a lo largo de la película, casi todas las ocasiones con el desierto en pantalla, como si las notas emanaran del polvo del viento rojizo de Mohave. "Calling you" ha sido hasta ahora versionada por gente como Celine Dion, Lara Fabian (de voz portentosa) e incluso Ana Belén.

Listado de canciones de la banda sonora:
1. Calling You - Jevetta Steele
2. Blues Harp - William Galison
3. Zweifach - Deninger Blasmuski
4. Brenda, Brenda - Jearlyn Steele Battle, Marianne Sagebrecht, White
5. C-Major Prelude from the Well Tempered Clavier - Darron Flagg
6. Calliope - Bob Telson
7. Calling You - Bob Telson
8. Bagdad Cafe - Deninger Blasmuski

Y ahora, a disfrutar:
A desert road from vegas to nowhere,
some place better thanwhere you've been.
A coffee machine that needs some fixing in
a little cafe just around the bend.
I am calling you. Can't you hear me?
I am calling you.
A hot dry wind blows right through me.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que chula, yo queria comprarla conel Publicio pero se me pasó. Y que bien canta la chica. Ya me la dejaras para que la vea, vale????

Alfffff