domingo, 9 de agosto de 2009

MÚSICA EN EL CINE: Erik Satie

Desde Montmartre me llega la suave senda de melodía que lleva a los momentos de olvido, famosos por desesperar las horas que no avanzan y los minutos que no llegan a ser segundos. Las escaleras que conducen a su casa, las paredes de su calle impregnadas de imaginaria sabiduría, que recubren con cal las notas inventadas de ingenio, las noches en vela intentando llegar a la orilla, tan sólo, todas ellas, y no por tanto, presas de su autoría, hacen imaginar la historia, lenta y dolorosa, y triste, y grave, de un hombre que nunca tuvo dedos para su piano, y que murió preso de melancolía. Un absurdo teatro, de carisma asexuado, no demasiado grande y siempre a medio camino, su vida.

Su música en el cine (Orson Welles, Terrence Malick, Carlos Saura, Louis Malle…):
- Los herederos, 1998.
- Corina, Corina, 1994.
- Mi cena con André, 1981.
- Elisa, vida mía, 1976.
- Malas tierras, 1973.
- Una historia inmorta,l 1966
- El fuego fatuo, 1963

Biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Erik_Satie

Un artículo interesante:
http://elcuervolopez.blogspot.com/2009/02/erik-satie-ciclo-los-compositores-desde.html

Una curiosidad: Satie, en una escena de Entreacto

2 comentarios:

Jordi Aracil dijo...

En realidad su periplo por la música cinematográfica se inicia mucho antes, con un corto de René Clair llamado "Entr'acte" creado en 1924, cuando aún vivía. Dicho corto, como ya era habitual en la época, juega con la abstracción y con los efectos de cámara que tan comunes eran en aquel momento. Además, en la primera escena, es el propio Satie el que aparece :-)

He aquí dicho corto: http://www.zappinternet.com/video/VoCwRopYiw/Rene-Clair-Entracte-1924

Saludetes desde Alicante :-)

Rogelio dijo...

Interesante, gracias Jordi, a excepción de ese corto (he dejado un enlace en el post), no sé si en vida hizo alguna contribución más al cine... investigaré. Me encanta Satie y la armonía que desprenden sus marcadas notas, a modo de martilleo, efectivas y nostálgicas.

Abrazos