jueves, 25 de diciembre de 2008

CRÍTICA: El Intercambio

estreno nueva película angelina jolie eastwood el intercambio estreno
Propio de Eastwood: cine bien rodado, con estilo propio, pero frío. Si con “Los puentes de Madison” y “Million Dollar Baby” emocionó con su inconfundible arte de inducción, donde los silencios que son mínimos intensifican las emociones a flor de piel, en esta nueva cinta, todo hay que decirlo, decepciona.

El problema es que la cima sólo se alcanza una vez y son muchos los que piensan que “Sin Perdón” ya coronó la carrera del maestro, y el resto de películas no hicieron más que ponerle perlas a las puntas de la corona. Entonces, ¿el problema es que no quedan más puntas en la corona? No, nadie ha hablado todavía del tamaño de la corona. Lo que parece fallar aquí es un irremediable error de casting. El solvente trabajo de Jolie se queda en eso, no va más allá, no emociona, no transmite, aprueba.

Hillary Swank y Meryl Streep consiguieron que me olvidara de sus nombres mientras las veía actuar. Angelina Jolie (Christine Collins en el film), como su director, más preocupada en entonar y demostrar, en tener un mínimo de momentos estelares y primeros planos, olvida la dificultad de su personaje, la rabia que se supone deben desprender las miradas de una madre a la que han quitado parte de su ser. Confunde así la ira con las gritos y la frustración con llevarse las manos a la boca cuando llora, todos los gestos demasiados calculados.

Pero esto no desmerece la labor de Clint, el ritmo es impecable, así como la ambientación y la música, firmada por él mismo. Por otro lado también merecen ser destacados los secundarios, sobre todo los niños de la película, que, cargando sobre ellos las partes más duras del metraje, son los que parece mejor han asumido su papel. En este sentido, la violencia explícita de algunos pasajes y la reflexión acerca del sistema judicial norteamericano de la época, forman parte del riesgo que el director parece haber asimilado tan bien. Hay un atisbo de terror, en el que pudieran darse la mano Hopper (encarnando el horror derivado en violencia tal cual fuera “La Matanza de Texas”) y Mulligan (acercándonos a esos procesos judiciales magistralmente diseñados, con tempo magnífico, de modo ciertamente aterrador, en los que la heroína sale victoriosa frente al mismo diablo, como hiciera en “Matar a un ruiseñor”), que demuestra la valentía de esta cinta tensa y oscura.

Este mismo año, Clint Eastwood, ha presentado otra película menor, como muchos críticos vienen calificando ya; la esperada “Gran Torino”, aún no estrenada en España, en la que el cineasta vuelve a pincelar la pantalla con personajes de origen asiático, y en la que él mismo forma parte del reparto. Vaya, estoy empezando a pensar en Clint Eastwood como en un Woody Allen pero a la inversa: sus películas pierden enteros cuando no está él en el reparto para defenderlo.


LO MEJOR

- Todo el apartado técnico, desde la fotografía a la música, pasando por el maquillaje y el vestuario.
- El retrato del mundo femenino en una época clasista dominada por los hombres.
- (Spoiler) Los primeros veinte minutos, donde se retrata la relación madre-hijo.
- (Spoiler) El tenso encuentro entre la madre y el acusado de haber matado a su hijo, en la cárcel, el único momento realmente convincente de la protagonista.


LO PEOR

- Como ya he dicho, Angelina Jolie no está a la altura, pero tampoco se queda corta. El nudo de la historia (spoiler), cuando Jolie es encerrada en un psiquiátrico para no desmantelar el mal hacer de la policía, siendo la parte que más debería convencer no lo hace.
- La unidimensionalidad de algunos personajes realmente interesantes.
- La duración resulta desmesurada, amén de que la última parte del film se hace bastante larga.
- John Malkovich apenas aparece en tres ocasiones, lo cual, nos sabe a poco.
Nota: 7,5 / 10

1 comentario:

Anónimo dijo...

No he querido leer la critica hasta q no vea la peli, pero me alegra ver que continuas con el blog! No lo abandones!!! RRR!