sábado, 19 de abril de 2008

CRÍTICA: 8 Citas

crítica 8 citas cine interesante belén rueda
Un reparto coral para el considerado ya antes de estrenarse “Love Actually” español, o si quieren un aversión alternativa que venga a llamarse “Madrid, te amo”, sirve a sus noveles directores para hilvanar secuencia tras secuencias estupendas interpretaciones y, sin embargo, no basta para no dejar al espectador con la sensación de haber visto esto ya antes.

En un total de 8 (como indica el título) citas tomadas a modo de sketches repasamos las etapas del amor, desde el inicio del sentimiento (primera cita, bordada por un Fernando Tejero que por primera vez parece querer salir del mismo personaje que siempre interpreta), cuando el amor tiene un grado tal que no es suficiente como para no dejar marchar a la persona que te gusta pero si sobra para hacerte dudar de lo que sientes, hasta el final del amor, cuando se forma un ciclo, cuando retomas los recuerdos con alguien a quien has querido e intentas que ese final nunca haya existido como tal (última cita, interpretada por una insuficiente Belén Rueda).

En las butacas de un Renoir completo, la complicidad con los espectadores abonados se veía patente en cada secuencia, demostrando el sutil tratamiento del guión. Frases cogidas con pinzas para hacer brotar la risotada pero aún así efectivas, con gracia, frescas, rápidas de modo que cualquier fallo en ellas, que haberlos los hay, quedan eclipsados por la naturalidad de los actores. Es increíble ver como aquellos actores amateur se comen a sus compañeros más curtidos en cada plano, demostrando que no hacen falta años de experiencia para poder interpretar un papel en la justa medida que se requiere.

“Cuándo la respuesta es el amor, ¿cuál es la pregunta?”. Así empieza la película. Pensemos pues la respuesta (y no me digan que es el amor!). ¿Qué nos quedará cuando seamos viejos? El amor. ¿Qué puede llegar a surgir después de una noche loca aun apenas sin conocer el nombre de la presa cazada? Posiblemente el amor. ¿Qué va a poder con la rutina? El amor. Y si hacemos algún intercambio de parejas, ¿qué nos va a diferenciar de ellas? Nuestro amor. Así se van planteando las respuestas en cada cita.

En resumen, un cinta para pasar un buen rato, falto de pretensiones, inteligente en cuanto a que hay de todo un poco para satisfacer a todo tipo de espectadores pero insuficiente en su conjunto a la hora de sintetizar la idea que nos quieren vender. Por otro lado, viniendo de directores noveles podría considerarse una obra más que digna, y más aún con frescura, que algo de ella sí que se echa en falta en el cine español.

LO MEJOR DE LA PELÍCULA.
-Verónica Echegui (Vane) (que, aunque su papel no dura más de 2 minutos, y salga haciendo más o menos de La Juani, vuelve a desbordar naturalidad por los cuatro costados), Raúl Arévalo (ya convenció en “El camino de los ingleses”, y vuelve a demostrar sus armas de robaplanos), Adriana Ozores (Spoiler: atentos a su frase final).
-Los tres primeros actos.
-La capacidad para conectar con el espectador desde el primer momento.
-Algunos despuntes de atrevimiento insinuado (Spoiler: esa pequeña orgía de besos hacia la mitad de la cinta).
-Spoiler: un genialidad, cuando el plano se cierra (funde en negro) al acercarse Belén López a Tejero para acabar así la primera cita.

LO PEOR DE LA PELÍCULA.
-Está inundada de topicazos.
-Al menos tres citas de las ocho están muy por debajo del nivel que alcanza el resto.
-Belén Rueda, no dota de sensibilidad a su papel, repite la misma mueca constantemente, no enfatiza las palabras adecuadas en cada frase, actúa escasos tres minutos y sale su nombre en el cartel como una de las principales. Quizá esperaba un poco más de su talento.
-La calidad del sonido.
-La evidente falta de pretensiones puede llevar a un conjunto carente de unidad y por tanto a un descuidado “horror vacui” en el guión haciendo que el todo sea mucho menos importante que las partes que lo conforman.
NOTA: 6.5

1 comentario:

Anónimo dijo...

Holaaaa, pues ya la veré. Ya me dices algo de Twin Peaks, como te dije al final da un bajón pues se nota que Lynch dejó la serie, pero menos mal que volvió para el episodio final. Salu2 a Manolillo. Yo en la ofi....
Alf