jueves, 24 de julio de 2008

CRÍTICA: Wonderful Town

cine interesante crítica wonderful town
El mayor problema de la tailandesa “Wonderful Town” no es su lento desarrollo, que si bien puede crear muchos detractores también se agradece en ciertas ocasiones, sino su previsible incapacidad comercial, y no es que la película lo merezca; ciertamente pocos espectadores están preparados para este tipo de películas.

Estamos hablando de cine austero, calmado, sin apenas diálogos, inflado de sensaciones ocultas, es más, impregnado de glándulas sudoríparas. Sí, estas glándulas despiden aromas primitivos muy complicados de captar, y realmente hay que tener las ganas suficientes para encerrarte y dejar que te salpiquen. Si uno está predispuesto a impregnarse de ellos, esta película puede llegar a calarte hondo, pero si no… pues saldrás del cine engrosando la arquetípica lista de películas orientales incomprensibles e incomprendidas para y en el mundo occidental.

El debutante Aditya Assarat dirige y escribe este primer trabajo con gran maestría y sentido del minimalismo: un simple gesto desemboca en el más maravilloso estallido de placer. Juega muy bien sus cartas y además sale airoso a la hora de tratar la historia de un amor y la vida en Bangkok después del famoso tsunami de hace tres años. Como otros tantos temas que se ven reflejados en la pantalla grande, éste también puede llegar a herir la sensibilidad de aquellos que lo vivieron más de cerca y es por eso que “Wonderful Town” será más comprendida, y lógicamente más criticada tanto para bien como para mal, en Oriente que aquí.

Los actores, desconocidos y tal vez por eso increíblemente realistas (parece que un servidor está “leyendo” un libro de Baroja, o viendo algún pasaje de cualquier película neorrealista italiana), hacen un buen papel: no exageran, se detienen a pensar, sus actos presentan motivos adecuados y se mueven guiados por un guión algunas veces inteligente y en su mayoría caprichoso.

En fin, como toda obra de arte, la esencia está ahí y es tarea del que degusta encontrarle el sabor. Te guste o no seguro que al acabar de ver la película estarás deseando que Assarat vuelva a dirigir.

LO MEJOR DE LA PELÍCULA:

- Un guión calculado y medido, trabajado.
- La espléndida fotografía.
- La naturalidad de los actores.
- La escena de descanso en la playa, realmente hermosa en todos los aspectos.

LO PEOR DE LA PELÍCULA:

- Cierta falta de ritmo en algún momento.
- La historia de amor puede resultar fría (que no te quieran como tú quieres no quiere decir que no te quieran, ya se sabe).
- Si te gusta, se hace demasiado corta, te deja a medio camino.
- Algún pasaje que pretende ser cómico.

NOTA: 6.5